Priístas sin candidaturas amenazan con acabar con el partido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Denuncian que las y los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional que no fueron seleccionados para ocupar alguna candidatura en determinados municipios, pretenden revivir las viejas mañas que llevaron al tricolor a dividirse y perder las elecciones pasadas.

Por la Casa del Pueblo han desfilado grupos de aspirantes a las presidencias municipales para conocer el resultado del proceso interno que consistió, en muchos casos, en encuestas realizadas por empresas especializadas.

Casi 90 candidaturas resultaron sin mayores problemas, pues desde un principio todos los aspirantes se comprometieron a acatar los resultados. Pero en algunos casos, las y los perdedores desconocieron el proceso y se levantaron de la mesa, amagando con impugnar.

No sería la primera vez que ocurre este tipo de desplantes, y en procesos pasados el tricolor ha apelado a la legendaria disciplina de sus militantes. Sin embargo, preocupa a sus dirigentes que el problema se presente en municipios con considerados prioritarios, como Espita o Tekax.

En la denominada Atenas de Yucatán las cuentas priistas determinaron que el candidato sea el Capitán en retiro Carlos Erosa Correa, mientras que en Tekax la encuesta señaló a Fernando Romero Ávila como el abanderado del tricolor. Ambos ya han ocupado las alcaldías de sus municipios y fueron bien calificados por el priismo, según el sondeo de opinión.

Los aspirantes que perdieron el proceso amagan con irse a otros partidos, o al menos impugnar el proceso. Carmen Navarrete Navarro de plano advirtió que de no obtener la candidatura demandaría a su dirigencia estatal por “violencia de género”.

El tema en Tekax no puede circunscribirse a la “violencia de género” porque no se están socavando la aspiración de Navarrete Navarro. Ella aceptó competir con las reglas de su partido y en las mismas condiciones que los demás. Se le están respetando todos sus derechos porque se le dijo desde un principio de cuentas. Podría esgrimir que la encuesta estuvo sesgada, pero en este caso fue aplicada por una empresa profesional en sondeos de opinión y ya se sabe que la mayoría de los tekaxeños no está de acuerdo con que vuelva a postularse. Simple y sencillo.

Ante esta situación, la Comisión Estatal de Postulación, que preside Roberto Pinzón Álvarez, ha dejado claro que de acuerdo a la convocatoria, la definición de candidatos se realizará garantizando que sean los cuadros que tengan el mejor posicionamiento e imagen de acuerdo a encuestas que han sido definidas entre los aspirantes.