Sisely Burgos rompe con los acuerdos de los morenistas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Finalmente, el partido Morena destapó esta semana los nombres de los aspirantes para las diputaciones federales en los cinco distritos que corresponden a Yucatán. Sin embargo, aún no ha develado las personas que buscarán las presidencias municipales y los curules en el Congreso de la entidad.

En este sentido, en el distrito tres federal, la agrupación política por la que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia, tiene una lista de precandidatos con siete aspirantes. Ellos son Limbert Interián, Rafael Echazarreta, Ubaldo Arciniéga, Roberto Sabido, Modesto Aguilar, Sisely Burgos, Miguel Candila, Marta Assid Gaytán. Vale la pena recordad que precisamente ese distrito representa una conquista morenista, toda vez que en el 2018 se alzó con el triunfo Roger Aguilar sobre la panista Cecilia Patrón Laviada, pero lamentablemente una enfermedad segó la vida del luchador social, lo que permitió que el suplente Interián se quedará con la diputación y quien busca la reelección en el cargo.

No perder la mayoría en San Lázaro

Los nombres en las candidaturas no van a ser designados por decisiones aisladas del Comando Estatal de Morena. Aunque, en reiteradas ocasiones el presidente de la agrupación política en Yucatán, Mario Mex Albornoz, señaló que las designaciones serán el resultado de las encuestas en el interior de la militancia. Crónicas con Chile tuvo acceso a los documentos del partido en el que se aprecia que la nueva dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado, diseñó una estrategia específica para mantener la mayoría o para aumentar el número de curules ocupados en San Lázaro. En este sentido, en un documento que dicta la necesidad de cumplir con la paridad de género que demanda el INE, en su apartado 22, dice que los distritos que en la actualidad son dominados por Morena, debe respetarse el género. En ese caso, en Yucatán, el único distrito federal en manos del partido es el tres con el suplente Interián.  “Es procedente establecer como medida de cumplimiento, el priorizar postular en el presente proceso electoral, el mismo género que en el Proceso Electoral Federal 2017 – 2018 en cada uno de los distritos de mayoría relativa para armonizar y cumplir con los principios de paridad, igualdad sustantiva, así como paridad horizontal, vertical y transversal, en relación con lo dispuesto por el artículo 59 constitucional. En todo caso, pudiendo hacer los ajustes necesarios, en términos de las disposiciones legales y estatutarias aplicables, para que el resultado en la postulación se apegue a las acciones afirmativas dispuestas por el acuerdo INE/CG572/2020”, reza el documento que firmaron todos los aspirantes.

Bajo esa premisa, las aspiraciones de la ex encargada de la PROFECO en Yucatán, ni la de Marta Assid Gaytán deberían estar ubicada en el distrito tres federal. De acuerdo con una fuente consultada en el interior del partido, cambiar el género estaría también alterando la tercera circunscripción federal, lo que movería el ajedrez electoral de Morena en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En el mencionado documento, en la pagína siete, también hace énfasis que debe prevalecer el proyecto de nación por encima de los intereses individuales. “Para la o el aspirante que desee participar en el proceso de selección interna de candidaturas para las Diputaciones Federales del Proceso Federal Electoral 2020 – 2021, deberá contemplar que, para el cumplimiento del principio de paridad de género en términos de los considerandos del presente acuerdo, se priorizará respetar el mismo género postulado en el Proceso Electoral Federal 2017 – 2018. Por lo que, en apego y subordinación al principio de paridad e igualdad sustantiva de género, MORENA, priorizará postular, en lo individual y en su caso, en la coalición electoral, en donde el partido sea el que se ubique en el siglado correspondiente al convenio de coalición electoral respectivo, fórmulas del género postulado en el Proceso Electoral Federal 2017 – 2018”, dice el texto interno de Morena.