Tres nombres para la ciudad de Mérida y muchas interrogantes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El próximo 10 de enero comienza el periodo oficial de precampaña de acuerdo con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán. Como se ha dicho en trabajos anteriores, la “joya de la corona” será la alcaldía de la ciudad de Mérida para los comicios que se van a efectuar el próximo 6 de junio en la entidad.

Cuando comenzó el pasado mes de diciembre sólo se conocían las intenciones de dirigir el destino de la capital yucateca para los próximos tres años, a los panistas Renán Barrera Concha, Cecilia Patrón Laviada y Raúl Paz Alonzo. Sin embargo, con la celebración de navidad aparecieron otros dos nuevos aspirantes con el empresario Tuffy Mafud por Redes Sociales Progresistas y Víctor Cervera Hernández por el nuevo Movimiento Ciudadano.

Aunque tan sólo quedan horas para la fecha del inicio de las precampañas en Yucatán, aún faltan conocer nombres que pudieran a ser aspirantes serios para ocupar el palacio municipal que se encuentra sobre la calle 62 del centro de Mérida. Por ejemplo, el Partido Revolucionario Institucional aún no ha destapado sus posibles nombres para ser los candidatos a la capital del estado. En este camino de rumores, comentarios o insinuaciones han aparecido diversos nombres como el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Felipe Cervera Hernández e incluso, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri Riancho. Aunque esta última, en una entrevista radiofónica aseguró que se mantendrá hasta el último día en su labor como diputada federal para luego estar en Mérida como espectadora o analista.

En este sentido, el presidente estatal del tricolor, Francisco Torres Rivas, ha reiterado que el PRI puede recuperar la ciudad de Mérida en las elecciones del 2021, pero más allá de las declaraciones, algunos militantes del partido han confesado que no tienen interés en participar por el premio mayor, ya que lo consideran un suicidio ante el dominio de Acción Nacional en la ciudad.

Morena en dos aguas

A pesar de que Morena representa al partido del Gobierno Federal, en Yucatán la agrupación ´política no ha podido capitalizar el empuje que representa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso, en su visita a Yucatán por la construcción del Tren Maya, el Jefe de Estado sólo es retratado junto con el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, pero no se la visto un trabajo coordinado con un líder morenista o el con el coordinador de los programas federales, Joaquín Díaz Mena.

Por el momento, en los pasillos internos del partido, los miembros del comité estatal encabezado por Mario Mex Albornoz ven con buenos ojos las intenciones de Ismael Peraza Valdez. En caso de concretarse, dejaría por fuera varios nombres, entre ellos, el de la senadora del Verde Ecologista, Verónica Camino Farjat.  La legisladora de la Cámara Alta sigue con un trabajo de “cabildeo” por la capital de la República con los altos representantes de Morena en busca de la designación.

Cervera otra vez

El nombre de Víctor Cervera volverá a la boleta electoral con el hijo del ex gobernador por el partido Movimiento Ciudadano. Esta agrupación política que tiene nuevos nombres e intereses desde la inclusión del Ivonne Ortega Pachecho en la dirigencia nacional.

Cervera Hernández fue destapado en pleno mes de diciembre mientras que la lista de ex priístas que se suman al “Movimiento Naranja” sigue ampliándose. Incluso, el partido dejó la sede que se encontraba ubicada sobre Circuito Colonias para mudarse a un edificio empresarial sobre la avenida Prolongación de Paseo de Montejo, donde anteriormente funcionaba una importante empresa editorial de Yucatán.

Los dueños de la casa

Para muchos entendidos en el juego electoral, la ciudad de Mérida es sinónimo del partido Acción Nacional. Incluso, el actual alcalde Renán Barrera Concha tomó ventaja al nunca ocultar su deseo de estar otros tres años en el cargo que hoy ocupa y que también desempeñó desde el 2012 hasta el 2015. El primer edil ha ganado fuerza en su aspiración sobre los otros dos aspirantes panistas mencionados arriba.