Próxima apertura de los sitios arqueológicos de Yucatán

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El pasado 28 de agosto cuando el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer el “Plan de Reactivación Económica Segura”, en medio de su letanía, dijo que la apertura de las zonas arqueológicas iba a ser dada a conocer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Pues, ese “abrir puertas”, podría estar muy cerca luego que el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, sostuvo una reunión con el INAH Yucatán y los sindicatos de los trabajadores que operan en los recintos históricos.

Esta reunión se produjo en Uxmal con el objetivo de afinar detalles para la reapertura de los templos que representan la preservación de la cultura Maya y de las tradiciones originarias del pueblo de Yucatán.

Esta reapertura de los sitios arqueológicos se va a producir en un momento en el que Yucatán empezó a recibir turistas como parte del plan de la reactivación económica segura, con las certificaciones que brinda el gobierno del estado a lugares turísticos para ofrecerle a los visitantes la certidumbre que llegarán a lugares con todas las medidas de seguridad con respecto a la pandemia del COVID-19.

Asimismo, CULTUR, por medio de su director Mauricio Díaz Montalvo, está llevando a cabo estas reuniones con los representantes del INAH y de los sindicatos de los trabajadores que operan en los sitios arqueológicos, en un momento en el que se han reducido los números de contagios diarios en la entidad, y especialmente, con el decremento de de camas ocupadas en hospitales públicos de la entidad, cuya cifra ya descendió de los 300 hospitalizados.

Al tiempo, el norte de Cancún, ya avanzó al color amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que representa que el estado vecino de Quintana Roo se prepara para recibir un mayor número de turistas, que también van a parar a las zonas arqueológicas de Yucatán.