“Si no ponemos de nuestra parte, el plan va a fracasar”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, indicó que el acuerdo que firmó junto con el alcalde de Mérida, fuerzas sindicales y el Consejo Coordinador Empresarial, sólo puede funcionar si cada uno de los yucatecos cumple con las medidas establecidas este viernes o las que ya se habían tomado anteriormente, como el uso de cubrebocas, lavado de manos y el gel antibacterial.

“Todos tenemos que poner de nuestra parte, este acuerdo sólo funcionará si cada uno de los yucatecos cumplen con las medidas, si no lo hacen, este acuerdo fracasará”, dijo Vila Dosal quien recordó que en el pasado mes de junio, el estado rozó con la posibilidad de regresar a la luz roja del semáforo epidemiológico, lo que hubiera implicado el cierre de toda actividad productiva. “Durante el mes de junio los reportes nos indicaba un crecimiento exponencial tanto en el número de contagios como el número de hospitalizaciones diarias que ponían en riesgo la capacidad de las camas en el estado. Los expertos nos habían dicho que si seguíamos con ese ritmo de crecimiento nos íbamos a quedar sin una cama disponible en nuestro estado”, rememoró

Sin embargo, el jefe del ejecutivo yucateco enfatizó que gracias a medidas como la ley seca, restricción de movilidad y otras medidas, hoy Yucatán presenta indicadores que van a la baja. “Los datos más actuales después de alcanzar nuestro pico más alto indica que hemos logrado bajar 128 nuevos casos promedio diario, es decir un 48 por ciento menos. A cincuenta pacientes que ingresan a un hospital logrando una reducción de un 34 por ciento  y a 390 camas ocupadas que reflejan una disminución del 34 por ciento”, analizó el gobernador.

Asimismo, Vila Dosal negó que su administración haya tenido un manejo político de la pandemia del COVID-19. “En Yucatán nunca haremos un manejo político de la pandemia. Como hemos mencionado esta pandemia todavía va para largo, todavía tenemos un camino que recorrer juntos, sociedad y gobierno para derrotar al coronavirus y ese camino está entre el día de hoy y el día en que todos los mexicanos contemos con una vacuna”, sentenció.