Gatell dice que no pero López Obrador lo desmiente y dice que los gobiernos estatales pueden comprar directamente las vacunas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Luego que el jueves en la noche, el Sub-Secretario de Prevenciòn y Promoción de Salud Pública, Hugo López Gatell negara que los Gobiernos de los Estados no pueden comprar las dosis de vacunas a las farmacéuticas, en la mañana de este viernes, su jefe, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio otra orden y aceptó que los ejecutivos locales y hospitales particulares sí pueden acceder a los antígenos.

“Cualquier empresa o gobierno local que quieran adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización. Sólo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas”, dijo el jefe de estado desde el Palacio Nacional.

Aunque el Gobierno Federal no puede dar a conocer las condiciones de contrato de las vacunas con los laboratorios internacionales, López Obrador sí les exigirá a los Gobiernos locales y particulares que den a conocer sus contratos.  “La cantidad y la farmacéutica. A todos en general, público y privado. Los únicos requisitos, el contrato de que ya lo adquirieron, cuando van a llegar y que sea de una farmacéutica autortizada, por ejemplo, Pfizer, Astrazeneca, las que ya se están aplicando en el mundo, las que se autorizaron en México o están por autorizarse”, explicó el Presidente.

López Obrador precisó que estas compras deben ser informadas para que exista una coordinación con el Plan Nacional de vacunación. “Por eso nada más que nos digan a donde van aplicar, a quienes se van aplicar las vacunas para que no hayan duplicidades, para tener orden y ¿por qué estoy dando esta instrucción? Hay empresas que quieren que se malinterprete, que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque -el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas-, no”, puntualizó.