Los primeros yucatecos del 2021

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El director del Hospital Materno Infantil “Dra. Consuelo Vadillo Gutiérrez”, Miguel Ángel Laviada Mier y Terán, reportó que el primer nacimiento sucedió a las 00:45 horas: Yeseña Esmeralda Santiago Santos tuvo una niña, que registró un peso de 3.415 kilogramos, y ambas se encuentran en buen estado.

Asimismo, reconoció la labor de las y los profesionales de la salud, por la labor desempeñada durante este fin de 2020, durante la Navidad y la llegada de este año nuevo.

Por su parte, el titular del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, Marco Antonio Cetina Cámara, informó sobre el nacimiento de una niña a las 01:48, de 2.990 kilogramos, hija de Mildred Carolina Oxté Canul, oriunda del municipio de Hunucmá; madre e hija están en condiciones óptimas.

Tras agradecer la labor efectuada por las y los trabajadores del recinto, que brindaron cobertura en sus guardias de fin de año, el directivo dio a conocer que Carla Roxana Cimé Ciau tuvo un niño las 03:09, de 3.270 kilogramos.

Finalmente, la directora del Hospital General de Valladolid, Lorena Barradas Rodríguez, dio a conocer que María Donaciana Pool Tuz dio a luz a un niño, que pesó 2.900 kilogramos, a las 02:59, y que el estado de la madre y del bebé es bueno.

La Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a las 02:58 horas del 2021 se registró el nacimiento del primer bebé de este nuevo año en la entidad. 

Se trata de un bebé del sexo masculino con un peso de 3 kilos 150 gramos, quien nació en el Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Lic. Benito Juárez García”.

A nivel nacional el primer bebé en el Seguro Social este 2021 fue Daniel Emiliano, quien nació a las 00:00 horas con un segundo en el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala” en Tizapán, San Ángel, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, bajo estrictas medidas de protección sanitaria contra el COVID-19 para brindar la seguridad requerida y de esta manera evitar contagios.

Daniel Emiliano es el primer derechohabiente en el país, nacido en 2021 en el IMSS, con un peso de 3 kilos 325 gramos, una medida de 49 centímetros; su mamá es Fátima Martínez Guillén.

 El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, indicó que hasta el corte realizado a las 09:00 horas del primero de enero, el Instituto en el estado de Yucatán registró un total de tres nacimientos; el primero en el Hospital General Regional (HGR) No.12 “Lic. Benito Juárez García”; el segundo en el HGR No.1 “Ignacio García Téllez” y  uno más en el Hospital General de SubZona No.3 en Motul.

Por su parte, la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Yucatán, informó que el Seguro Social cuenta con profesionales de la salud capacitados para otorgar atención de calidad y que se gestionan los insumos  necesarios para brindar un servicio médico de manera oportuna a todas las mujeres embarazadas.