El nuevo C5I estará listo en septiembre

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En la presentación del nuevo plan de Vialidad y Movilidad para la ciudad de Mérida que contará con una inversión de 760 millones de pesos, el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, anunció que el nuevo centro de monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública, conocido como el C5i, podría estar listo para el último cuatrimestre del 2021.

“Seguro mucho de ustedes habrán visitado el C4 el cual se encuentra en el edificio central de la Secretaría Seguridad Pública, pues este edificio será ampliado y esperamos que este edificio esté listo para finales del mes de septiembre o principios del mes de octubre”, dijo el mandatario yucateco desde el Centro Internacional de Congresos.

El C5I jugará un papel neurálgico en la aplicación del Plan Yucatán Seguro, ya que desde ese centro, se supervisará a las más de cinco mil cámaras de seguridad que estarán desplegadas en todo el estado. Asimismo, Vila Dosal agregó que también desde ese nuevo edificio, controlarán los nuevos semáforos inteligentes. “El tema del Sistema central de semaforización seguramente ustedes han visto que cuando un semáforo se desprograma se tiene que bajar de la camioneta y tiene que ir a la cajita amarrilla para programarlo”, explicó Vila Dosal. “Esto es algo que nos lleva mucho tiempo y se pierden muchas horas. Con el nuevo sistema de semaforización todo esto se va a poder hacer desde el nuevo centro C5I”, agregó sobre una de las innovaciones que tiene este plan de seguridad por el cual el ejecutivo yucateco solicitó un préstamo de mil 624 millones de pesos al inicio de la administración.

El gobernador, quien estuvo acompañado en la presentación por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, explicó en detalles el funcionamiento de estos nuevos semáforos inteligentes. “Si tenemos a un vehículo sospechoso que estamos siguiendo le podemos ir poniendo todos los semáforos rojos o si viene una ambulancia o un vehículo de bomberos se puede apretar un botón para que todos los semáforos se pongan en verde y pueda ser más rápido su llegada”, detalló el jefe del ejecutivo de Yucatán.

Vila Dosal también explicó que este trabajo que planea realizar junto con el Ayuntamiento tiene como intención adaptar a la ciudad donde se concentra casi el 50 por ciento de la población y el 70 por ciento de la economía al presente y el futuro. Esto, al tomar en cuenta que de acuerdo con los resultados del INEGI, aumentó la población en Yucatán y ya son 2, 38 millones de ciudadanos, de esos, más de un millón están en la capital y municipios conurbados.  “Todos los cruceros van a tener su semáforo peatonal y se vuelve más seguro para peatones como para ciclistas. Esto es lo que vamos a estar interviniendo, estamos hablando de 307 intersecciones que son ejes que incluye todo el centro histórico y estamos hablando de dos mil 646 semáforos peatonales, 321 controladores y 212 radares que nos van hacer permitir esta utilidad automatica de lo que son los semáforos.