Por cada feminicidio, hay cinco tentativas en Yucatán

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Pese a que hace dos años no fue activada la alerta de género en Yucatán, la preocupación por el estado de las mujeres sigue latente. En este sentido, Adelaida Salas Salazar, representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio. Reconoce que sus estadísticas son distintas a las que tienen en la Fiscalía General del Estado, pero defiende a viva voz, que son 12 los femenicidios que se han cometido en este 2020.

En este año ya tenemos 12 feminicidios que son las cifras oficiales para nosotras y si ellos no conocen cuáles son los feminicidios y cuáles son las causales es muy su problema. El día que lea qué es un feminicidio y cuáles son sus causales, sabrán que en el estado hay 12 feminicidios”, explicó la activista a través del hilo telefónico.

Salas Salazar  aseguró que la incidencia de tentativa también es alta en Yucatán, es decir, los intentos frustrados de perpetrar el crimen a una mujer por razones de género. “Por cada feminicidio tenemos cinco feminicidios en grado de tentativas, cinco intentos que cuando llegamos al Hooran está registrado como lesiones, como riña”, aseveró la defensora de los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, Salas Salazar indicó que tras la salida del ex fiscal Wilberth Cetina Arjona, las organizaciones civiles que trabajan en defensa de la mujer, esperan que el próximo abogado del estado sea una persona con perspectiva de género. “Nos hubiera gustado que  aceptaran la terna que nosotras propusimos”, respondió Salas Salazar.  “Se envió  pero yo no se si debemos seguir cambiando leyes. Queremos un fiscal que sea una persona preparada, con un perfil idóneo con perspectiva de genero”, concluyó.