Tekax aún bajo el agua y con 28 casos de coronavirus

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

A Tekax fueron todas las autoridades. La situación que se vivió en este municipio del sur de Yucatán fue dramática tras el torrencial aguacero que se registró durante horas y por días consecutivos durante el paso de la tormenta trópical “Cristóbal”.

El viernes se presentó en el municipio el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, junto con los elementos de la Secretaría De Seguridad Pública para atender a los más afectados. El sábado, el gobierno del estado tendió un puente aéreo con el objetivo de asistir a los afectados de 22 poblaciones del sur de Yucatán. Incluso, en este municipio, se instaló el comedor comunitario del Ejército Mexicano como parte de la activación del plan DNIII-E, supervisado por la X Región Militar.

Al tiempo, el Ejecutivo de Yucatán por medio del Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y el alcalde de este municipio, Diego Ávila, entregaron despensas a las comisarías de  San Juan, San Isidro Yaxche, Yalcoba Nuevo, San Isidro, San Salvador Y San Pedro que se encuentran totalmente incomunicadas.

A Tekax se le suma otra crisis

Para la mañana de este domingo, el nivel del agua en Tekax aún superaba el metro de profundidad. El comedor del ejército se quedará estacionado en este lugar durante siete días con la capacidad de elaborar 7 mil quinientas comidas diarias. Sin embargo, estas acciones de rescate se suma a la problemática de la pandemia por el COVID-19. Tan sólo en este municipio, el sábado se sumaron 6 casos nuevos para sumar 28 en total.

Tekax figura entre los diez primeros municipios de Yucatán con más casos de coronavirus. En esta zona se habilitaron diversos albergues para asistir a la comunidad afectada, en la que se buscó mantener la sana distancia en medio de las condiciones adversas.