Se unen tres fuerzas sindicales y dejan a la CATEM por fuera. Oficina del Tren Maya en Mérida no responde

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Construcción en General, similares y conexos de la República Mexicana, conocido como SINATRAB, firmó un convenio de colaboración con la Confederación de Trabajadores Mexicanos y la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesinos, para que estas tres fuerzas sindicales coordinen a los trabajadores en las labores de construcción del tramo tres del Tren Maya, el cual va desde Calkiní, en el estado de Campeche, al pueblo mágico de Izamal.

Este acuerdo dejaría por fuera a la Confederación de Trabajadores Autónoma de Empleados de México, cuya nueva fuerza sindical había vociferado anteriormente que tenía el contrato de la construcción del Tren Maya de manera exclusiva.

“Es un proyecto que generará más de ochocientos mil empleos, en nuestra región estamos con mil empleos en diversas áreas desde mano de obra, chapeo, todo lo que se tendrá que hacer en la región para que las condiciones sean las adecuadas”, explicó Guillermo Durán Sánchez, delegado del SINATRAB en Yucatán, quien celebró la firma de este convenio al igual que sus pares de la CTM, Mario Tránsito Chan y de la CROC, Pedro Oxté Conrado.  “Las fechas todavía son un poco incierta porque ya se están haciendo los primeros estudios de ingeniería y todo lo que se necesita, nosotros esperamos que a principios de octubre o finales de septiembre ya se tenga”, agregó Durán Sánchez.

Guillermo Durán Sánchez/Delegado del SINATRAB en Yucatán

Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la CTM en la avenida Fidel Velásquez de la ciudad de Mérida, no se mencionó directamente a la CATEM, aunque el delegado del SINATRAB, aclaró que esta fuerza sindical no forma parte del convenio ante una pregunta expresa sobre el tema.

Los líderes de estos sindicatos de mayor tradición y que son relacionados con el Partido Revolucionario Institucional, acotaron que le dan la bienvenida a nuevas movimientos laborales, siempre y cuando, demuestren organización y seriedad.  Muchos decían que tenían ya el contrato, incluso a nosotros nos llamaron de México para que le diéramos información y todo el mundo nos pedían y nosotros un poco desconcertados porque no sabíamos”, explicó Oxté Conrado, Secretario General de la CROC. “Afortunadamente y a través de la coalición hemos procurado para que haya orden y así lo seguiremos haciendo, que no vengan al estado organismos con formas de mafia”, expuso.

Sin respuesta

Luego del encuentro de los medios en el que se hizo este anuncio con relación a la construcción del tramo tres del Tren Maya, Carlos Cisneros Dogre, Secretario General de la CATEM EN Yucatán, primero acusó estar ocupado para responder unas preguntas y posteriormente no atendió el teléfono. La oficina del Tren Maya en Mérida, dirigida por Aarón Rosado Castillo, tampoco emitió un pronunciamiento en cuanto a la noticia compartida por SINATRAB, CTM  y la CROC.