A partir del 1° de septiembre se reanuda el 2020 en Yucatán

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El pasado 13 de marzo se le colocó “pausa” al reloj de Yucatán con la aparición del primer caso de coronavirus, con la yucateca que regresó de un viaje por España y que regresó al país por el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Sin embargo, a partir del próximo martes, 1° de septiembre se reanudarán las actividades de este convulsionado año 2020, toda vez que comience de manera gradual la reactivación económica tras el acuerdo firmado por el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y el Consejo Coordinador Empresarial, el cual contempla la venta de alcohol a domicilio, apertura de las plazas comerciales, cines, gimnasio, actividades turísticas y también los templos religiosos.

El convenio fue bautizado “Reapertura Económica Segura de Yucatán” fue suscrito por el gobernador Mauricio Vila Dosal, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y los diferentes presidentes de Cámaras Empresariales.

El Secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek, fue el encargado de detallar la reapertura por sector y fechas. Primero hizo referencia a las actividades esenciales. “Operación de los comercios de martes a sábado a partir del primero de septiembre del 2020, operación de la industria manufacturera no esencial de lunes a viernes a partir del primero de septiembre del 2020, operación de la industria de la construcción de lunes a viernes a partir del primero de septiembre del 2020, operación de los servicios de profesionistas y del gobierno que no brinden atención al público de lunes a jueves de manera presencial dando el trabajo en casa de lunes a viernes a partir del primero de septiembre”, dijo Hernández Kotasek.

Restaurantes y venta de alcohol

Con relación a la industria restaurantera indicó que comenzará a operar de miércoles a domingo a partir del 16 de septiembre  en servicio de comedor. Agregó que la operación a domicilio o ventanilla podrá operar  los siete días de la semana. Al tiempo, anunció la expiración parcial de la ley seca. “Inicio de operación de la industria alcoholera con fines exclusivo de abastecimiento y suministros de los locales a partir del día de hoy 28 de agosto, se permitirá la venta de alcohol en su modalidad a domicilio y en restaurantes con ventas de alimento a partir del primero de septiembre del 2020 en un horario restringido hasta las 22 horas y de viernes a domingo hasta las 16 horas”, leyó el titular de SEPLAN en el Centro Internacional de Congresos de Mérida.

El gobernador Mauricio Vila Dosal fue el encargado de sellar el acuerdo con los empresarios

Apertura de Cines y planzas

“Apertura de centros comerciales y cines de lunes a viernes en un horario de 11 a 20 horas, a partir del primero de septiembre. Apertura gradual de las áreas comunes de los servicios de alojamiento como piscinas, restaurantes entre otros a partir del primero de septiembre del 2020”, prosiguió Hernández Kotasek.

Turismo y deportes

En cuanto a las zonas arqueológicas, el titular de SEPLAN informó que la última palabra la tendrá el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esto ya en el marco de la reapertura turística. ”Apertura de los servicios turísticos complementarios como guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, operadoras de aventura y buceos a partir del primero de septiembre. Apertura de recorridos turísticos como a cenotes, haciendas entre otros atractivos y guías con el certificado que cuenten con buenas prácticas sanitarias del Sector turístico de Yucatán u otro organismo avalado por el gobierno federal u organismo internacional o que se encuentre en el proceso de dicha certificación a partir del primero de septiembre”, agregó y con referencia a las actividades deportivas, señaló que la reapertura será a partir del 14 de septiembre, sin permitir actividades de contacto o de conjunto, además de que los gimnasios podrán abrir sus puertas de nueva cuenta, aunque no especificaron si lo tendrán que hacer con limitaciones de aforo.  

Por último, Hernández Kotasek informó que a partir del 17 de septiembre la restricción en movilidad será desde las 11.30 de la noche hasta las 5 de la mañana. La apertura de Congresos y reuniones comenzará el 12 de octubre y el incremento del aforo en los restaurantes a partir del 28 de septiembre.