Anuncios, vacunas y un pancito en Maxcanú

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Maxcanú tenía un ambiente fresco. No había una nube que pudiera apaciguar la inclemencia del astro sol pero el clima no era tan sofocante. El mercado tenía sus comensales y en las calles aledañas al centro del municipio el movimiento no era intenso, aunque los adultos mayores estaban en los alrededores del centro de vacunación que se encontraba al lado de la unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Alrededor de las 11 de la mañana, estacionó la camioneta que transportaba al gobernador Mauricio Vila Dosal. La delegada del IMSS en Yucatán, Miriam Sánchez Castro y el secretario de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, recibieron al mandatario. Al descender de la unidad Vila Dosal, dos mujeres externaron sus emociones al ver el rostro del político panista. “Ay Dios Mio, ahí está”, exclamó una de ellas.

Vila Dosal se acercó a las dos yucatecas e intercambió unas palabras y siguió su camino hasta el centro de vacunación. En la puerta, estaban sentados unos adultos mayores que recién habían recibido las dosis de los biológicos de los laboratorios internacionales. “Me siento muy bien, el proceso fue muy rápido”, dijo José Antonio Pech. Por su parte, Landy María Balam, también expresó su beneplácito por haber sido vacunada. “Yo recibí la primera porque al principio no tenía confianza pero luego que vi que vacunaron a mi esposo y no pasó nada, pues me animé y vine”, dijo la pareja de Pech.

Son 42 municipios con cobertura completa

Con el último día de vacunación en Maxcanú, ya suman 42 municipios que completaron la cobertura de los adultos mayores con la segunda dosis. “Hemos estado muy atentos de la dinámica que ha ido prevaleciendo en Campeche y en Quintana Roo y nosotros seguimos avanzando muy bien con la pandemia”, dijo Vila Dosal al salir del centro de vacunación. “Hoy solamente me reportaron 6 ingresos y te puedo decir que es el número más bajo desde abril y mayo y creo que son muy buenas noticias”, espetó ante los medios de comunicación.

Al tiempo, el jefe del ejecutivo yucateco dio a conocer que el próximo lunes comienza la vacunación a las personas entre los 50 y 59 años de edad. “La buena noticia es que el día de mañana (sábado) deben estar llegando 35 mil 67 vacunas adicionales que van a ser aplicadas en las personas entre 50 y 59 años y que van a a ser aplicadas entre los días 3 y 7 de mayo, quiere decir que empezamos el lunes tres y terminamos el 7 de mayo”, explicó Vila al agregar que este proceso se iniciará en seis ciudades. “Valladolid, Tizimin, Kanasín, Progreso, Buctzotz y Umán, como ustedes también saben que tenemos 50 mil vacunas adicionales que seguramente también van a ser para las personas entre 50 y 59 años de edad y para el personal de salud faltante”, agregó Vila, quien también confirmó que se iniciará la inmunización entre el personal de salud del sector privado.

Un pancito antes de salir de Maxcanú

Con el debido respeto de la sana distancia, el gobernador yucateco hizo una parada en La Magdalena, una panadería abierta desde hace tres décadas y que igual ya se convirtió en visita obligada a quienes van a este municipio. Ahí, el Gobernador fue recibido por el matrimonio conformado por Jorge Augusto Salazar Poot y Magdalena del Socorro Canul Koh, dueños de este establecimiento, quienes se mostraron muy sorprendidos por la visita, ya que, en las más de tres décadas de este negocio, nunca habían tenido de cliente a un Gobernador.