Aplauden las inversiones extranjeras pero piden apoyo para los locales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Luego del segundo informe de gobierno por parte del mandatario yucateco, Mauricio Vila Dosal, el sector empresarial reaccionó ante el discurso difundido el pasado domingo por las redes sociales. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Alberto Abraham Xacur, señaló que el gremio coincide con el propio mandatario que las medidas tomadas durante la pandemia causaron afectaciones pero fueron necesarias para la crisis que se estaba viviendo.

 “Creo que efectivamente se logró contener la pandemia y si nos vamos a los meses de junio y agosto estaba bastante desbocada pero con las medidas duras que se tomaron tal como lo reconoció el mismo gobernador a todos los empresarios nos afectaron, obviamente hubo afectaciones, pero coincidimos que primero está la salud y después lo demás”, explicó el también presidente de la CANACINTRA Yucatán.

Esta apreciación de Abraham Xacur también fue compartida por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad, Raúl Aguilar Baqueiro. “Fue un informe balanceado, en un año complejo, marcado por el COVID, por los desastres naturales y sin ninguna duda por los recortes presupuestales del Gobierno Federal para Yucatán y todos los estados. De manera puntual veo bien el manejo de la pandemia. En la aplicación de medidas que ha afectado a todos los sectores económicos y que la construcción no ha sido la excepción, creemos que fueron necesarias y que gracias a esas medidas hoy en Yucatán creemos que hay un control en los contagios”, apuntó el titular de la CMIC.

Abraham Xacur alabó las inversiones extranjeras que van a promover la exportación de los productos yucatecos. Asimismo, se refirió a la respuesta del Gobierno del Estado ante los recortes presupuestales por parte del Gobierno Federal. “Primero que nada tener un gobierno muy austero, lo comentó el gobernador también. Nos comentaba a nosotros los recortes que se han hecho en el gasto corriente en el gobierno estatal que más o menos alcanza mil millones de pesos que nos parece importantísimo porque al tener menor dinero, los gastos tienen que bajar”, dijo el empresario mientras también pedía más apoyo a los empresarios locales, quienes, a su juicio, son los que han venido apostando y lo seguirán haciendo en Yucatán.

Por su parte, el titular de la CMIC en Yucatán, también defendió el plan de inversión para que aumenten las construcciones en la entidad, ante el decremento de inversiones públicas por parte de la Federación. “Vemos que la salud, que las inversiones tanto extranjeras, como nacionales y local, más la seguridad son el eje actoral de su administración. Y nosotros coincidimos con eso en esta Cámara. Creemos importante seguir trabajando con la sociedad civil y el sector empresarial como dice en el informe”, dijo.

Los empresarios acotaron que el Gobierno del Estado debe seguir trabajando de la mano con la sociedad civil y el sector privado.