Candidatos y candidatas tendrán que subir la información de la campaña a una plataforma

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Observatorio “Ilej” es una plataforma diseñada por el IEPAC, el sistema Estatal Anticorrupción y el INAIP Yucatán, que estará disponible para el ciudadano en la que podrá ver toda la información de los candidatos y candidatas, así como de los partidos políticos que participaran en la contienda electoral del próximo 6 de junio en el estado de Yucatán.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del sistema Estatal Anticorrupción, Mónica Febles Álvarez Icaza, explicó que los participantes en la contienda serán invitados, no obligados a participar. “En cuanto a los candidatos declaración tres de tres patrimonial, de interés y fiscal, declaración de tres de tres en cuanto a violencia de género, compromiso anticorrupción y compromiso en cuanto a la transparencia”, dijo en la rueda de prensa en la que participaron en la sede del Sistema Anticorrupción.

Asimismo, los partidos políticos también tendrán la oportunidad de hacer transparentes la distintala información que necesita saber el ciudadano. “Tenemos la posibilidad de crear el vínculo de seguimiento de gastos de campaña y que no se pasen los topes a través de las plataformas del INE (Instituto Nacional Electoral)”, dijo la representante del Comité de Participación Ciudadana. “Se le dará la oportunidad de acercar a los ciudadanos a los candidatos, en cuanto al voto que emita, que este sea un voto informado”, agregó.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEPAC, María Lourdes Rosas Moya, adelantó que el proyecto ya fue  presentado a los partidos políticos de la entidad. “ Quiero destacar que el pasado 4 de marzo presentamos el proyecto del Observatorio Electoral a los presidentes, dirigentes de los 11 partidos políticos que estarán participando en las elecciones locales y todos mostraron su beneplácito por este proyecto”, puntualizó Rosas Moya.

El próximo  22 de marzo se presentará la plataforma y será inaugurada el 9 de abril, día en el que comienza formalmente la campaña electoral.  Además,  cada martes se emitirá un boletín con relación a la información presentada por candidatas, candidatos y partidos políticos.