CCE deja claro su preocupación por la Ley de Industria Eléctrica

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Luego que la Cámara de Diputados aprobara con 289 votos a favor y 152 en contra la Ley de Industria Eléctrica, el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán externó su preocupación por esta modificación y las repercusiones que puede tener en la entidad. En ese sentido, ahora le hacen el llamado a los senadores yucatecos a que presenten modificaciones al texto impulsado desde el Palacio Nacional, es decir a Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Raúl Alonzo Paz (PAN) y Verónica Camino Farjat (Morena).

El presidente del CCE Yucatán, Alberto Abraham Xacur, explicó que la reforma podría afectar a las inversiones que se han hecho en el estado para la construcción de parques eólicos y fotovoltaicos. Se lo hemos pedido a los diputados federales por Yucatán porque hay una grave afectación por el país y hay una grave afectación a Yucatán, porque Yucatán es uno de los estados que tiene más proyectos de energías renovables autorizados, estamos hablando que son 24 proyectos, 5 de los cuales están funcionando y 19 están autorizados para hacerse”, declaró el empresario.

Abraham Xacur explicó que en caso de paralizarse los parques generadores de energías limpias, la entidad podría no contar con tarifas más baratas en un futuro a corto o mediano plazo. “Es algo que hemos estado peleando que bajen las tarifas en Yucatán porque para el empresariado yucateco paga 17 por ciento más del resto de los estados de Yucatán y para abaratarlas había dos formas: con gas natural, que las plantas de Comisión Federal de Electricidad funcionaran con gas natural y obviamente con las energías renovables que son más económicas producir con ellas”, consideró.

Con relación al gas natural que es una de las opciones que ha reclamado Yucatán, indicó que ya algunas industrias yucatecas trabajan con este recurso. “Si está llegando no en la cantidad necesaria para la Comisión Federal pero la verdad es que lo que consume la industria es sólo el tres por ciento de la capacidad que se tiene de gas y lo poco que llega acá si se ha estado surtiendo a las industrias”, concluyó.