Cervera Hernández no tiene favoritos en la terna de candidatos para la Fiscalía

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández no se pronunció en cuanto a un posible favorito en la terna de candidatos para suceder a Wilberth Cetina Arjona en la dependencia estatal. Esto, luego que el consultor jurídico Mauricio Tappan Silveira entregara los nombres de los tres candidatos: Patricia del Socorro Gamboa Wong, Juan Manuel León León, y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar.

“Nosotros, recuerda que hay un procedimiento legal y todavía no ha sido recibido oficialmente, es decir se tiene que turnar al pleno, y a ustedes les consta que soy sumamente respetuoso de esos procesos y no puedo ni precalificar ni pre descalificar absolutamente a nadie todavía falta un proceso”, dijo el también coordinador de la bancada del PRI en el Poder Legislativo Local.

La persona que vaya a fungir como el “abogado del estado”, deberá cumplir con los requisitos que establece la Constitución de Yucatán. “Ciudadanos yucatecos, no tener antecedentes penales, mayor de edad, estar en el ejercicio de la profesión, en fin, y probar capacidad, honestidad y demás, son los que en general se solicitan y en lo particular aquí se tiene que someter a un proceso de revisión en su caso, si así lo consideran las comisiones correspondientes de comparecencias de abrir un proceso de parlamento abierto como marca nuestra propia legislación, en fin es un proceso todavía”, explicó Cervera Hernández.

Falta una explicación

Aunque ya en el Congreso del Estado se habla sobre la designación del futuro Fiscal, Cervera Hernández indicó que aún se deben esclarecer las causas de la renuncia del ex Fiscal, Wilberth Cetina Arjona. “Lo digo de manera muy clara, no puede ser que la salida del Fiscal en medio de las acusaciones que el propio Fiscal realizó, en medio de las afirmaciones que el propio Fiscal realiza y que están asentadas ya está en redes sociales, están en diferentes medios de comunicación, no puede ser que en medio de todo esto, esto se pretenda dejar sólo como una anécdota, es uno de los sucesos de posible  corrupción más graves” esbozó el político. “Yo creo que las autoridades anticorrupciones de este Estado deben citar a declarar al ex fiscal, debe aclarar si lo que él afirma en esas grabaciones son infundios, que se aclare porque tampoco se vale involucrar a otras personas en hechos de corrupción sin tener las pruebas de por medio y si son ciertas pues se tiene que proceder contra todos esos funcionarios, es decir, no puede quedarse al aire esta situación, bajo ninguna circunstancia debe quedar al aire”, concluyó.