Evacúan a ciudadanos británicos del crucero Marella Explorer 2, van rumbo a Londres

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

A las 3 de la madrugada de este miércoles partió, rumbo a Inglaterra, un Boeing 787-9 con 48 turistas británicos y 2 tripulantes que se encontraban a bordo del crucero Marella Explorer 2, fondeado a 10 kilómetros frente al Puerto Federal de Progreso, Yucatán.

Se trató de un puente humanitario efectuado, a petición del Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña, por el Gobierno de México -y con apoyo del Gobierno de Yucatán- para repatriar a este grupo de ciudadanos, entre los que se encontraban personas de la tercera edad y con discapacidad.

Estricto control sanitario

Para llevar a cabo este puente humanitario internacional sin poner en riesgo a las personas que intervinieron en las labores, “fue implementado un operativo especial para que todos primeramente contaran con el equipo de protección sanitaria de acuerdo al más alto estándar de protección contra todo tipo de contagios”, se detalló en un comunicado del ejecutivo yucateco.

Estas acciones involucraron a personal mexicano, tanto de las diferentes autoridades federales, estatales, como a personal de la Embajada Británica que intervinieron para agilizar trámites y logística de desembarco, verificación de estado de salud con protocolos de sanidad internacional, así como las respectivas revisiones migratorias, aduanales y de seguridad.

Cabe destacar que tanto las 3 unidades utilizadas para el traslado terrestre como las instalaciones navales y la zona del aeropuerto donde se realizó el abordaje del avión, fueron completa e inmediatamente sanitizadas por las autoridades de sanidad internacional al concluir todas las operaciones mencionadas.

Pasajero aislado en Yucatán

En cuanto al pasajero que el día de ayer se le permitió el desembarco para ser hospitalizado de manera urgente, aún se encuentra en aislamiento y recibiendo tratamiento acompañado de su esposa. En cuanto sea dado de alta y su condición de salud lo permita, ambos se trasladarán al Reino Unido siempre observando los máximos protocolos de prevención e higiene recomendados por las autoridades sanitarias internacionales.

La empresa naviera, en agradecimiento a esta labor humanitaria brindada a los ciudadanos británicos y en coordinación con los Gobiernos Mexicano y Británico, repatrió gratuitamente vía aérea a nuestro país a connacionales mexicanos quienes debido a las restricciones de viaje de diversos países de Europa y Medio Oriente no tenían manera de regresar a México.

Directo y sin escalas

Una vez que los británicos, varados en las costas de Yucatán a causa de la emergencia sanitaria mundial, llegaron al aeropuerto Manuel Crescencio Rejón, abordaron un vuelo directo Mérida-Londres, Inglaterra, contratado especialmente por la Naviera TUI.

Razones humanitarias

Esta acción es similar a las que se vienen realizando en últimas fechas para devolver a ciudadanos a quienes el agravamiento de la pandemia los tomó fuera de sus hogares. Un ejemplo de ello fue cuando se repatrió al grupo de devotos yucatecos quienes se encontraban varados en Perú debido a restricciones de viaje en ese país; así mismo el traslado de la señora Ethel Trujillo, quien lamentablemente perdió a su esposo mientras se encontraban en ese país.