Confirmado: primer caso de coronavirus (Covid-19) en Yucatán

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La información fue dada a conocer por el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Mauricio Sauri Vivas, quien indicó es un caso “importado” y que la afectada es una mujer yucateca de 57 años de edad, que en días pasados arribó a México en un vuelo proveniente de España.

El ingreso de esta pasajera, que hasta ese momento no presentaba síntomas, fue a través de Quintana Roo, desde donde se trasladó por tierra a Mérida por vía terrestre. No se especificó si usó un medio colectivo.

Actualmente la paciente si presenta síntomas gripales y se encuentra en aislamiento domiciliario, además -y por fortuna- se indica que ha tenido poco contacto con otras personas desde su arribo a la capital yucateca pues vive sola.

En caso de que esta persona u otro eventual contagiado requiera aislamiento clínico (por presentar un cuadro de moderado a grave) se ha destinado un área de atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

Hasta el momento se estudian tres probables casos más, sobre los que no se ofreció mayor detalle.

Por otra parte, por el momento no hay suspensión de actividades escolares, las cuales se retomarían el martes 17 de marzo toda vez que el día lunes es feriado.