Congreso legisla para evitar discriminaciones pero la ciudadanía no denuncia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Luego de que el Congreso del Estado aprobara sancionar los actos de discriminación en contra de personas enfermas, como los que presuntamente ocurren en la actualidad contra los que tienen o tuvieron COVID-19, la diputada que promovió esta iniciativa, Janice Escobedo Salazar, señaló a través de sus redes sociales que la idea provino de las informaciones que se ven en las plataformas digitales de supuestos abusos hacia los enfermos por coronavirus, pero la legisladora también hizo hincapié en las noticias falsas que surgen cada día.

Precisamente, al día anterior de que los diputados aprobaran por unanimidad sancionar los hechos discriminatorios, intimidatorios o agresiones hacia los enfermos por COVID-19 o  de cualquier otra patología, en Mérida, se publicó a través del Facebook una supuesta nota de amenaza en contra de una trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social en el fraccionamiento de Paseos de Vergel. En la nota que supuestamente dejaron en la vivienda de la trabajadora del IMSS decía:”Eres la primera de la lista. Mueran los del IMSS”.

Janice Escobedo Salazar promovió el cambio en la ley de Yucatán para evitar actos discriminatorios contra los enfermos

Esta publicación se suma a una larga lista de supuestos actos discriminatorios en contra de enfermos o trabajadores del sector salud de Yucatán. Sin embargo, en la Fiscalía General del Estado no reposa ni una demanda o una carpeta de investigación por este tipo de hechos, pese a que el Congreso de Yucatán ya ha hecho dos reformas al Código Penal para sancionar este tipo de hechos. “Acabamos de aprobar una nueva modificación en este caso para evitar discriminación, lo primero que habíamos aprobado era incrementar y sancionar a personal que trabaja en centro del salud desde intendentes hasta médicos y personal que trabaja en el sector salud y especialmente en una situación de emergencia como esta” declaró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Felipe Cervera Hernández.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria del pleno legislativo

A esas declaraciones del legislador priista, se le sumó su compañera de bancada y promotora del cambio en la ley. “En esta nueva normalidad no podemos permitir que continúen los actos de discriminación en contra de las personas que fueron afectadas por este virus”, explicó Escobedo Salazar, quien agregó que este cambio en la ley también busca mantener la confidencialidad de la historia médica del paciente.

Asimismo, Cervera Hernández explicó que las sanciones varían de acuerdo con lo que aprobaron los diputados en sesión extraordinaria del pleno. “Varían dependiendo del tipo de discriminación que se utilice pero lo importante es sancionar esta acción y sancionar  a la persona que evite que otra pueda entrar a un lugar público, que no permita que use un servicio público”, concluyó el coordinador de la bancada tricolor.