COVID-19: 4 casos confirmados en Yucatán

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La suma de personas contagiadas por el nuevo coronavirus en Yucatán subió de uno a cuatro en las últimas 24 horas, de acuerdo con la información suministrada por el Gobierno del Estado este lunes en el parte diario sobre la situación del COVID-19 en la entidad.

“Respecto a los 8 casos sospechosos reportados en días pasados, continúan en aislamiento y bajo vigilancia estrecha con sintomatología leve. 5 de ellos dieron resultados negativos al Covid-19 y 2 de ellos dieron resultado positivo, quedando pendiente un resultado, el cual requiere de un análisis más profundo por nuestro laboratorio estatal”, dijo el Secretario de Salud Estatal, Mauricio Sauri Vivas.

En la actualización, Sauri Vivas informó que ha aumentado la lista de probables contagiados, y que de allí surgió el cuarto positivo. “Es importante informarles que entre el día de ayer y hoy se detectaron 8 nuevos casos sospechosos, de los cuales uno de ellos cuenta con resultado positivo y los 7 restantes están en proceso de análisis. Todos ellos también presentan sintomatología leve y permanecen bajo vigilancia estrecha en su domicilio”, agregó el responsable de los temas de salud en la entidad.

Con relación a la primera paciente, una mujer yucateca de 57 años de edad proveniente de Madrid, Sauri Vivas informó que está estable y que ya regresó a su domicilio. ” Es importante hacer de su conocimiento que el día de hoy fue dado de alta, en condiciones estables, a su domicilio para continuar su vigilancia y aislamiento. La SSY continuará con su estrecha vigilancia”, apuntó.

Más acciones

Las medidas para evitar la propagación de esta pandemia se han ido ajustando con el paso de las horas en Yucatán, de allí que paulatinamente se hayan anunciado acciones concretas para disminuir la presencia de grandes grupos de personas reunidas y/o circulando por las calles de la entidad.

A media tarde del lunes el gobernador de Yucatán informó se ha otorgado licencia con goce de sueldo desde el 17 de marzo y hasta el 20 de abril para burócratas que tengan una de las siguientes condiciones: adulto mayor de 70 años, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas. En este sentido, Mauricio Vila Dosal exhortó a autoridades municipales, organismos autónomos y a los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial a replicar este patrón a fin de evitar exponer a la población más vulnerable, así mismo pidió a la iniciativa privada para que en la medida de sus posibilidades apliquen acciones similares.

Se ha implementado la limpieza y desinfección de edificios públicos y unidades de transporte colectivo de la zona metropolitana de Yucatán.

Esta medida se suma a la suspensión de actividades académicas en todos los niveles educativos de las escuelas públicas y particulares del territorio yucateco desde el día martes 17, es decir una semana antes que lo dispuesto por el ejecutivo federal.

Asimismo, y atendiendo a una de las inquietudes manifestadas en las redes sociales el ejecutivo local suspendió temporalmente los trámites de reemplacamiento y regularización vehicular. Los mismos se retomarían el próximo 20 de abril, previo calendario que se dará a conocer en los próximos días.

Todas estas acciones, como se ha repetido en innumerables oportunidades, tienen como fin disminuir las posibilidades de contagio mediante un aislamiento social preventivo.

No son vacaciones

De hecho en esta jornada destacó la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública en el malecón del Puerto de Progreso donde varios pequeños grupos de locales y visitantes “aprovecharon el soleado día para un chapuzón”, al percatarse de esta situación, los uniformados exhortaron a los bañistas a abandonar la playa pues no se trata de vacaciones sino de una situación de cuidado y que es tarea de todos evitar que se salga de control.