Crónica de una derrota anunciada del PRI en Umán

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Tras una guerra intestina de nueve aspirantes a candidatos por la alcaldía de Umán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el tricolor llegará más que dividido al inicio de la campaña electoral, pues fueron tres los aspirantes que se inscribieron ayer al proceso de selección interna, es decir, no hubo candidato de unidad.

En un momento en el que la “marca” PRI se encuentra más que desgastada a nivel nacional, local, y ni qué decirse del municipio, Freddy Domínguez, Julián “Toro” Pech y Patricia Nah Magaña, cuales niños berrinchudos no lograron ponerse de acuerdo y optaron por inscribirse cada uno como precandidato a la alcaldía de Umán, aseguran la derrota del tricolor en ese municipio.

Patricia Nah Magaña, de resultar ser la candidata, vendría arrastrando una derrota, pues ya compitió al cargo en el 2018, donde resultó prácticamente “aplastada” por el actual alcalde Freddy Ruz Guzmán.

Empero, sería la fémina la que alcanzaría un grupo reducido de priístas que le apoyarían, puesto que tanto Julián “Toro” Pech, como Freddy Domínguez, aprovechando la condición por Coronavirus, pudieron acudir a su registro sin evidenciar el escaso número de militantes que les apoyan.

De acuerdo con información de los mismos militantes, no se ve más futuro para la contienda que con Patricia Nah, quien es la que posee, como indicamos líneas arriba el mayor número de seguidores priístas, o lo que queda de ellos.

Además trascendió que será la “alfil” del diputado, Enrique Castillo Ruz, pues sería la única que recibiría respaldo financiero del legislador, a diferencia de los otros dos aspirantes quienes no contarían con el apoyo económico para su campaña.

Ayer mismo, luego del registro de la aspirante se habría dado esta reunión entre la aspirante y el legislador quien prometió a la primera el total respaldo a su candidatura, lo que derivaría en un conflicto de mayor dimensión en el PRI de Umán.