Disminuye el contagio de coronavirus en Mérida

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Hasta la actualización del pasado lunes, Mérida figura como el municipio de Yucatán con más contagios por Covid-19, con 395 de los 614 casos confirmados que se han contabilizado en la entidad. Una estadística que cumple con el patrón de la pandemia, al concentrar las actividades económicas en la capital yucateca y los canales de conectividad como terminales de autobuses, aeropuerto, etc.

Sin embargo, de acuerdo con las últimas dos actualizaciones de la Secretaría de Salud de Yucatán, la curva de contagios en Mérida presentó un decremento. Para justificar este cambio en la curva, primero tenemos que refrescar la actualización del pasado domingo, el peor día para Yucatán desde que se registró el primer caso de coronavirus hace casi dos meses. En esa fecha, 3 de mayo, en la entidad se sumaron 55 casos nuevos y 6 defunciones. No obstante, de esos 55 casos, 15 correspondieron a la capital yucateca.

El domingo fue la primera vez que los casos reportados de casos nuevos en una jornada, no se concentraron en la principal ciudad de la entidad. Eso quiere decir, que de los 55, 40 se distribuyeron en otros municipios y el resto en la ciudad capital.

Posteriormente, el lunes, la curva también registró un descenso en todo el estado al bajar los casos de 55 a 19 en 24 horas. De nueva cuenta, en este día, fueron más los diagnósticos positivos en los otros municipios que en la ciudad de Mérida. La relación fue de 7 casos en la capital y 12 distribuidos en los territorios que son considerados como el interior de la entidad.

Como se recordará, el impacto económico en diversos sectores como el restaurantero, el comercial, el hotelero, ha expresado la profunda crisis económica que atraviesa Yucatán como efecto de la paralización de actividades para frenar la propagación del COVID-19. Incluso, esa suspensión de actividades se ha evidenciado con mayor intensidad en la blanca Mérida.