Dos menores de edad en la lista de casos confirmados de COVID-19 en Yucatán, incluido un bebé

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

“La nueva información hace posible las nuevas ideas”

Zig Ziglar, escritor.

Se amplió el abanico de las edades de las personas que han sido confirmadas con casos de coronavirus COVID-19 en Yucatán. De acuerdo con el listado divulgado diariamente por la Secretaría de Salud Federal, el paciente de menor de edad es un bebé que aún no cumple con el primer año y el de mayor edad es una mujer yucateca de 57 años de edad, aunque desde el pasado jueves el Sub-Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán, Isaac Hernández Fuentes habla de que el rango es de 21 a 82 años de edad.

Asimismo, desde el sábado en la noche, la dependencia estatal dejó de mencionar que todos los casos eran importados. Eso quiere decir que ya se habrían generado contagios entre personas en el estado sin antecedentes de viaje.  Incluso, el listado de la Secretaría de Salud Federal, cuya dependencia es la fuente oficial en el país, refleja a cuatro ciudadanos cuyo test resultó positivo tras un contacto interno, entre ellos, el bebé de cero años de edad.

Sin embargo, las autoridades de salud estatal y federal no aclaran si algunos de estos cuatro casos positivos fueron contagiados por una persona que haya contraído el coronavirus en Estados Unidos o Europa.  Estos son los datos de los cuatro ciudadanos en Yucatán que fueron contagiados sin salir de la entidad.

Casos importados vs. casos comunitarios

Aunque la teoría parece sencilla, entre la fase de importación de casos y la comunitaria, hay algunos puntos que podrían considerarse como “las letras pequeñas del contrato”. Un caso importado corresponde a todo aquel individuo que haya salido del país, específicamente al continente asiático o a países como España e Italia, territorios que se han convertido en los principales puntos de cultivo del coronavirus. Sin embargo, si una persona se contagia tras haber tenido contacto directo con uno de estos viajeros también se le considerará como un caso importado. De acuerdo con la SSA, hay cinco casos con estas características en Yucatán.

Ahora bien, cuando el coronavirus llega a una tercera persona en la cadena, este deja de ser importado. Es decir, cuando la enfermedad es transmitida de una persona a otra, sin que ninguno de los dos tenga antecedentes de viaje al extranjero.

Visto así, esto también quiere decir que Yucatán ya habría abandonado la fase de “importación” para entrar en la fase “comunitaria”.

De hecho, desde el pasado sábado, en el mensaje diario que ofrecen el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas y Hernández Fuentes, se dejó de especificar que todos los casos son importados; además, ahora se agrega que como medida de prevención se debe evitar el contacto con toda persona que tenga síntomas de un resfriado.

Actividad por los filtros

De acuerdo con las fechas divulgadas por la Secretaría de Salud Federal, a través del portal del Gobierno de México, cinco pacientes con coronavirus Covid-19 pudieron ser detectados por los filtros desplegados por el Gobierno de Yucatán, presidido por Mauricio Vila Dosal, en las terminales de acceso a la entidad. Esto, debido a que los síntomas de la enfermedad coinciden con la fecha de la entrada al país.

Entre la lista de casos confirmados en Yucatán, 6 personas presentaron síntomas luego de haber entrado a Yucatán. Es por ello, que el domingo Hernández Fuentes señaló que las personas con antecedentes de viaje a países como España e Italia, deben ser evaluados durante 14 días.

El caso de la persona de 82 años de edad

Desde el jueves, el informe de la Secretaría de Salud, a travpes de su titular, informó que el rango de edad aumentó a los 82 años de edad. Ese mismo día, salió en la lista de la dependencia federal un caso sospechoso con las siguientes especificaciones:

En la última actualización por parte de la SSA, esta mujer de 82 años de edad no figura en la lista de los casos confirmados ni tampoco en la de los sospechosos. Pero de acuerdo con las autoridades de salud de Yucatán, el caso más longevo que siguen manejando es el de una persona con las ocho décadas.