El Covid-19 ocupa 4 camas de urgencia en Yucatán

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Al corte de este miércoles 25 de marzo se contabilizan 29 casos positivos de Covid-19 en la entidad, de los cuales 3 se reportan en aislamiento total por tratarse de pacientes con muy delicado estado de salud, aunque estable, según explican funcionarios de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Mención aparte se hace de la paciente, una mujer yucateca, que contrajo el virus en Canadá, y que al ser diagnosticada en ese país su caso no se incluye en las estadísticas locales ni federales. Se trata entonces de la cuarta cama de urgencias ocupada.

16 personas con síntomas esperan resultados

En el acostumbrado corte informativo que ofrece la SSY en voz del subdirector de Salud Pública, Isaac Hernández Fuente, se precisó que hasta hoy que se han evaluado 118 casos sospechosos, de los cuales ya se descartaron 73, en tanto que 16 están a la espera de su diagnóstico.

Respecto a los 29 casos positivos, el funcionario indicó que de estos 9 ya se recuperaron, es decir que no presentan síntomas ni pueden contagiar y otros 17 se reportan estables. Los tres restantes, como se explica líneas arriba, están graves.

En los datos, que ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología, destaca que el rango de edad de los enfermos es de 17 a 63 años.

Aislamiento, fundamental para parar la cadena de contagio

En su mensaje, el funcionario de la SSY exhortó -una vez más- a los residentes del estado a quedarse en casa para prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19.

“Aconsejamos que únicamente el miembro de la familia que tenga que salir, por trabajo, a comprar alimentos, o medicamentos, lo haga sin compañía. Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables”, enfatizó.

En especial hizo un llamado a los personas con antecedente de viaje reciente a mantenerse en aislado voluntario durante 14 días.

Finalmente pidió a la población a estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

Recuerde, en la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid 19. Hay más información sobre el Covid 19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.