El IEPAC confirma que el PAN fue el partido que cumplió con la paridad de género en Yucatán

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Político-Electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana confirmó que el Partido Acción Nacional cumplió cabalmente con el principio de paridad de género en su dimensión horizontal y transversal y de forma cuantitativa y cualitativa en el registro de sus candidatos a las alcaldías.

Asimismo, esa Comisión avaló que el PAN no solo cumplió ese principio, sino que finalmente postuló a más mujeres que hombres y, además, cumplió con las acciones afirmativas en candidaturas indígenas y de grupos en situación de vulnerabilidad, con lo que Acción Nacional sienta un precedente en esta materia en Yucatán.

En cuanto a las 15 diputaciones locales de mayoría, el PAN postuló también a más mujeres que hombres, 8 contra 7, para dejar por sentado su convicción de abrir más espacios al género femenino y cumplir con la paridad de género en el ámbito de la competencia por el Poder Legislativo.

Es decir, privilegió la participación de las mujeres tanto en la lucha por los 106 ayuntamientos, con 57 candidatas y 49 candidatos, y por los 15 distritos locales de mayoría del Congreso del Estado.

En contraste, el análisis de la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Político-Electorales del Iepac arrojó que el partido Morena no cumplió con la paridad de género al postular a 3 hombres más que las mujeres en las presidencias municipales, lo cual se ve reflejado en el bloque de municipios de alta y baja competitividad.

También el PRI, que por primera vez en su historia no registró candidatos en los 106 municipios, no cumplió con postular 15 mujeres y 15 hombres en los 30 municipios más poblados de la entidad, sino que finalmente registró a 16 candidatos y 14 candidatas, dejando en desventaja al género femenino e incumpliendo así el principio de paridad de género.

El PAN fue más allá del cumplimiento de paridad al registrar seis candidatas en 11 municipios donde nunca ha gobernado una mujer, que forman parte de los 30 más grandes del estado y que son Hunucmá, Oxkutzcab, Espita, Temozón, Tzucacab y Muna.

En otra decisión de su dirigencia estatal, el PAN aprobó que sus tres actuales alcaldesas busquen su reelección, que son las de Seyé, Cantamayec y Tahmek. Se trata de otra muestra de su respeto y apoyo a los espacios ganados por mujeres.

En cuanto a las diputaciones locales, en el caso de los seis distritos que le corresponden a Mérida, postuló a cuatro mujeres (67%) contra dos hombres (33%).
Y en relación con las diputaciones federales, serán tres mujeres (60%) y dos hombres (40%) los que competirán en los cinco distritos que tiene Yucatán.
Con estos números se demuestra que el PAN es el más cumplido en materia de paridad de género en este proceso electoral.