En Yucatán se fabrican las cocinas del Walt Disney Resort de Orlando

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En medio de la recuperación económica, el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, inauguró la segunda planta en Yucatán de la empresa asiática Woodgenix, la cual se encuentra en el kilómetro uno de la carretera Mérida-Peto, específicamente, en el municipio de Kanasín. Esta empresa con capital de la República Popular China, se fabrican las cocinas integrales que salen del Puerto de Progreso y ocupan las habitaciones del Walt Disney Resort de la ciudad de Orlando, en Estados Unidos.

“Cuando se empiezan a convertir en realidad estos proyectos, la verdad es que es muy satisfactorio. Hoy a pesar de los desafíos que representa la pandemia para el Estado de Yucatán y también para Woodgenix, están cumpliendo su propósito con la inauguración de esta planta en tiempo y forma”, dijo el gobernador Mauricio Vila Dosal al tomar la palabra en el estreno de la planta con más de cuatro hectáreas.

Woodgenix trabaja con la madera como materia prima y exporta también las cocinas integrales a importantes consorcios del vecino país del norte.  “Hoy en día la empresa ha invertido un total de mil 360 millones de pesos y ya generan 490 empleos formales en Yucatán”, informó Vila Dosal. “También quiero destacar que nos han informado que van a a seguir invirtiendo aún mucho mas en nuestro estado, pues ehan anunciado que en un mediano plazo van a invertir 2 mil 400 millones de pesos que también generaran nuevos empleos en Yucatán”, agregó el jefe del ejecutivo yucateco.

Por su parte, Guillermo Mena Rodríguez, director de operaciones de Woodgenix, respaldó las medidas tomadas por el ejecutivo estatal para disminuir los casos de coronavirus y destacó las bondades de Yucatán para que esta empresa proveniente de la República Popular China, realizara esta inversión millonaria en la entidad. “La decisión de elegir a Yucatán obedeció a diversos factores, como la posición estratégica con la que cuenta, el clima favorable para hacer negocios, la especialización de la mano de obra, y el apoyo del gobierno para establecernos aquí”, dijo el representante en México del consorcio asiático.

Aumento de producción

La planta de Kanasín se une a otra que tiene Woodgenix en el municipio de Umán para aumentar la producción y exportar cocinas a importantes consorcios de Estados Unidos. “Hemos exportado 540 contenedores, producimos cerca de 7 mil gabinetes diarios en los que promedio se instalan 350 cocinas, tenemos y hemos producido en nuestras instalaciones materia prima con un valor de 344 millones de pesos”, dijo Mena Rodríguez.

Inversión en medio del T-MEC

El Secretario de Fomento Económico y del Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, señaló que esta segunda inversión del consorcio chino Woodgenix, obedeció a los resultados de la política del Gobierno de Yucatán, en el marco del T-MEC. “Esto es un ejemplo de relocalización de inversiones. Esta empresa es de China completamente se ha movido parte de su proceso, la podemos llamar cocinas integrales fabricándose ya en México, concretamente en el municipio de Kanasín, Yucatán, y exportando por Puerto Progreso al mercado americano” declaró ante los medios el titular de la SEFOET. “Para poder participar en el mercado de América del Norte se tendrá que producir en cualquiera de los tres países de América del Norte, bien sea Canadá, Estados Unidos o México y este es el primer ejemplo de recolocación de crecimiento, esta empresa llegó para poner una fábrica que está operando en Umán, segunda fábrica y ya está pensando en una tercera”, sostuvo.

Herrera Novelo adelantó que el mes de septiembre será muy movido con relación al anuncio de nuevas inversiones para Yucatán e inauguraciones de nuevas empresas con capital extranjero o nacional.