Entre libros y tamales se cuece Ticul

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

Benjamin Franklin

Las demandas más sentidas que se le hacen tradicionalmente a un gobierno municipal, estatal o federal guardan relación con la salud, seguridad, calles y educación. Este año, el municipio de Ticul tiene el reto de que este territorio yucateco no sólo sea reconocido por la desarrollada industria textil sino también por otros eventos o características.

Es por ello que el presidente municipal del municipio del sur de Yucatán, Rafael Montalvo Mata, al ser interrogado sobre las prioridades del ayuntamiento no dudó en proferir la palabra: educación.

“Vamos a seguir apostando a la infraestructura educativa. Este año invertimos cinco millones de pesos en infraestructura educativa. Creo que apostar a la educación beneficia a un gran número de alumnos, a los maestros y sus familias”, declaró el primer edil ticuleño.

Por su posición geográfica, Ticul está en el mapa del gobierno estatal y federal. Aquí, en la meca del calzado, estará una de las sedes de la Guardia Nacional, el nuevo componente de seguridad creado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. También se desarrolla la academia de béisbol, la continuación del hospital de Ticul y una de las 100 universidades que va a crear la “Cuarta Transformación” bajo el nombre Benito Juárez García.

Esta universidad impartirá carreras como Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable, Educación Primaria Bilingüe y Medicina Integral. En sus declaraciones, Montalvo Mata no resistió la tentación de presumir al asegurar que el Ayuntamiento que preside consiguió el predio para levantar esta casa de estudio. “Se va iniciar la construcción en un terreno que conseguimos, esto gracias a la donación de un empresario” dijo el alcalde emanado de las filas panistas.

“Esta Universidad es un sueño que va albergar a 300 alumnos, que ya están estudiando en las instalaciones de una escuela secundaria. La escuela de medicina ha tenido un gran éxito”, destacó Montalvo Mata.

Anteriormente, Montalvo Mata le había confiado a Crónicas con Chile que su intención era que Ticul no sólo fuese reconocido por la industria del calzado. Sin embargo, el primer edil reconoce que aún sigue siendo la principal actividad del territorio que dirige. “El 60 por ciento de la economía de Ticul depende del calzado, muchas personas a pesar de que tienen otras actividades, su actividad principal depende del calzado”, explicó el ex diputado del Congreso Local.

Un Millón menos para Ticul

Ticul resiente de los mismos problemas de otros municipios de Yucatán ante el recorte presupuestario de la federación para los estados y los municipios. “El problema de las calles es un problema generalizado de todos los ayuntamientos”, explicó Montalvo Mata. “El recurso no es suficiente. Hubo un cambio en las operaciones del Ramo 33 y todavía nos estamos acomodando para aprovecharlo” agregó el alcalde ticuleño al asegurar que el decremento en el presupuesto representa un millón de pesos menos en comparación con el 2018.

Pese a esta situación, el alcalde dijo que tienen en puerta la realización de otras obras. “El teatro de la ciudad. Vamos a seguir tocando puertas para mover a la policía municipal porque vamos a tener una de las sedes de la Guardia Nacional de la zona sur” detalló.

Olor a tamal

El primero y el dos de febrero Ticul albergará la Feria del Tamal, un evento que buscará ser un atractivo para las personas que visiten o vayan de paso por el municipio. El evento tendrá como país invitado a El Salvador. La nación centroamericana le mostrará a los yucatecos los tamales de gallina, las pupusas y la quesadilla salvadoreña. De acuerdo con los organizadores del evento y del ayuntamiento de Ticul, esperan la visita de más de quince mil personas para estos dos días. Asimismo, se realizará una misa en honor a la Virgen de Candelaria.