Estadísticas teñidas de rojo con 90 nuevos casos y 10 fallecimientos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Durante esta semana Yucatán repitió en el color naranja del semáforo epidemiológico pero los indicadores han ido en aumento que pudiera colocar a la entidad en un posible regreso al color rojo del semáforo, lo que llevaría de nueva cuenta a la entidad a un confinamiento total.

En la actualización de este domingo, se registraron 90 nuevos contagios y 10 fallecimientos. Asimismo, reportaron 200 personas hospitalizadas. Uno de los indicadores para el cambio en el semáforo es precisamente el porcentaje de ocupación de las camas de hospitales, el cual si llega 60 por ciento, Yucatán iría al mentado color rojo del semáforo y se desactivaría la ola uno de recuperación económica.

Los 90 casos se distribuyeron de la siguiente manera:

52 en Mérida

8 en Ticul, 6 en Valladolid, 3 en Tixkokob, 2 en Akil y Samahil, y 1 en los municipios de Cacalchén, Chumayel, Halachó, Hunucmá, Kanasín, Kinchil, Motul, Muxuxip, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Seyé, Sotuta, Teabo, Tecoh, Tizimín y Umán.

 En total, ya son 3,096 casos positivos, 23 de los cuales son de otro país u otro estado.

Los 10 fallecimientos correspondieron a:

 1. Hombre, de 47 años de edad, originario y residente de Tulum, Quintana Roo, con historial médico de hipertensión, diabetes y obesidad. El paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

2. Mujer, de 48 años de edad, originaria y residente de Kanasín, con antecedentes de hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. La paciente convivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

3. Hombre, de 49 años, de Izamal, sin reporte de dolencias previas. Vivía con 2 personas, los cuales no presentan síntomas.

4. Hombre, de 58 años, de Valladolid, con diabetes e infección pulmonar crónica. Vivía con 7 contactos, todos asintomáticos.

5. Mujer, de 60 años, originaria y residente de Palenque, Chiapas, con hipertensión, EPOC, obesidad, insuficiencia renal crónica y diabetes. La paciente convivía con 5 contactos, 2 de los cuales han presentado síntomas leves.

6. Hombre, de 62 años, de Tekit, con diabetes. Sus contactos se reportan libres de síntomas.

7. Mujer, de 68 años de edad, de Motul, con hipertensión y asma. Vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.

8. Mujer, de 81 años, de Mérida, con hipertensión, hipotiroidismo y diabetes. Vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.

9. Hombre, de 81 años, de Umán con hipertensión. No presentan síntomas sus contactos.

10. Hombre, de 85 años, de Timucuy, con hipertensión. Sus contactos se reportan sin síntomas.

 En total, son 373 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

 174 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

200 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

 Dotación de ambulancias con alta tecnología

Para ofrecer un traslado más sencillo y seguro de pacientes con Coronavirus, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal continúa equipando con desfibriladores, oxímetros de pulso portátil, termómetros y reguladores de oxígeno a las ambulancias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Como fue instruido por el Gobernador Mauricio Vila, se dotó de 12 desfibriladores, 16 oxímetros de pulso portátil, 12 termómetros para medir la temperatura a través del canal auditivo y 12 reguladores de oxígeno, equipos que permitirán la movilización de pacientes sin que esto represente un riesgo para su salud ni su tratamiento.

Los reguladores de oxígeno son dispositivos que van conectados a los cilindros de suministro y se emplean para llevar un control del flujo de oxígeno, a través de una válvula que regula la cantidad de oxígeno e indica la medida de los rangos de salida.

Por su parte, los oxímetros de pulso portátil son un dispositivo pequeño que se coloca en la punta de los dedos y brinda una lectura instantánea de los niveles de saturación de oxígeno en la sangre de los pacientes, previniendo complicaciones graves.

De igual manera, los desfibriladores son instrumentos fundamentales pues ayudan a monitorear el ritmo cardíaco, la tensión arterial, restablece el ritmo cardiaco normal a través una descarga eléctrica en caso de una parada cardiaca, mientras que los termómetros son instrumentos necesarios para medir la temperatura corporal del cuerpo del paciente de manera cualitativa ante esta contingencia sanitaria.

A manera de prevención ante el incremento de casos y la escasez de estos equipos en México y en el mundo ante la contingencia por el Coronavirus, el Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó que se consigan estos equipos e instrumentos para poder brindar una atención oportuna a los yucatecos que presenten complicaciones o requieran de traslado.

Cabe recordar que, todos los equipos que está adquiriendo el Gobierno del Estado están autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano responsable de todas las acciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en productos, establecimientos y actividad industrial.

Desde el primer momento en que se presentó esta contingencia en Yucatán, el Gobierno estatal ha estado equipando a las ambulancias con lo necesario y como muestra de ello se les ha dotado de 32 cápsulas aislantes, 15 ventiladores y 24 tanques de oxígeno, que son equipos y herramientas que contribuyen a facilitar la labor del personal ambulatorio durante los traslados de pacientes contagiados.