Este miércoles comienzan las reuniones para reactivar la economía en Yucatán

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Tras sostener una reunión con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón, para hablar de la reactivación de la economía, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal anunció que harán lo propio en la entidad. El mandatario indicó que iniciarán el trabajo en el desarrollo de un Plan Estatal para la apertura responsable y gradual de la economía de Yucatán que, aunque no tiene una fecha exacta, los preparativos ya se alistan para estar dispuestos para cuando la situación lo permita, sin poner en riesgo la salud de los yucatecos.

En días atrás, a través de un mensaje en las redes sociales, Vila Dosal recordó que de manera anticipada se realizaron los preparativos para proteger oportunamente la salud de los yucatecos y otras medidas para garantizar el ingreso familiar.

El mandatario ahondó en la necesidad de reactivar los empleos con el objetivo de evitar que sean miles más los que pierdan sus lugares de trabajo por la contracción económica generada por la paralización de actividades por el coronavirus. Esto, al recordar las palabras del Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, quien aseveró que al no actuar a tiempo en el estado, el Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán pudiera tener una caída  entre un 7 y 13%.

 De acuerdo con el análisis del ejecutivo estatal, existe el riego de que se pierdan 80,000 empleos aproximadamente, en donde los más afectados serían los sectores de la manufactura, comercio y construcción. Con base en las estimaciones, cada caída del 1% representa 2,600 millones de pesos, es decir, se estaría hablando de pérdidas de hasta por 33,800 millones de pesos.

 Es por ello que Vila Dosal señaló que trabaja en la reanudación de las actividades económicas mediante el Plan Estatal y para el cual se ha convocado para este miércoles a la primera de una serie de mesas de trabajo, las cuales tendrán lugar con los representantes de organismos empresariales, patronales, sindicales, universidades y organismos de la sociedad civil.

El Gobernador explicó que con la realización de estas mesas de trabajo, el ejecutivo estatal da por iniciada la fase de desarrollo de los preparativos necesarios que permitirán realizar una apertura responsable y gradual de los negocios que hoy no están operando, de tal manera que la reapertura no signifique poner en riesgo la salud de los yucatecos y que se inicie la reactivación del empleo de manera segura para todos.

 Finalmente, Vila Dosal precisó que Gobierno del Estado a través de los canales oficiales continuará informando oportunamente conforme las condiciones de salud pública y avances en los protocolos de salud en empresas se vayan dando para que la ciudadanía conozca el modelo de reapertura económica que más le conviene a Yucatán.