Gobierno del Estado firma convenio con 15 Ayuntamientos en defensa de la mujer

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana 25 de noviembre, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y los Ayuntamientos de 15 municipios del estado firmaron el “Acuerdo de Acciones Estratégicas contra la Violencia hacia las Mujeres”, que tiene como objetivo fortalecer las instancias municipales de atención a este sector de la población a través de estrategias conjuntas de capacitación y acompañamiento que contribuyan a combatir esta problemática.

En el Centro Internacional de Congreso (CIC), el Gobernador encabezó la firma de dicho Acuerdo que busca trabajar de forma coordinada en acciones estratégicas que permitan garantizar la atención oportuna ante la violencia de género y que todas las mujeres puedan acceder a la justicia, así como a los servicios de prevención, asistencia integral y orientación gratuita por conducto de las instancias de los municipios.

Los Ayuntamientos que firmaron este Acuerdo fueron el de Mérida, Tekax, Ticul, Progreso, Umán, Tizimín, Valladolid, Peto, Hunucmá, Maxcanú, Conkal, Seyé, Celestún, Teabo y Tekantó. De igual manera signaron las titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra; y de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo.

Este Acuerdo cuenta con 3 ejes particulares. Los primeros 2 consisten en el compromiso del Gobierno del Estado de brindar a los Ayuntamientos la capacitación para que desarrollen y promuevan acciones de prevención de la violencia y atención a las mujeres que son víctimas; así como en brindar acompañamiento a los municipios en la articulación de acciones de atención y prevención contra la violencia.

Como tercer eje de acción, los Ayuntamientos se comprometen a fortalecer a las Instancias Municipales de las Mujeres proporcionándoles una estructura acorde al tamaño de cada municipio y, en su caso, a crearlas legalmente en el seno de los Cabildos, de manera que se puedan realizar acciones que coadyuven a la cruzada contra la violencia de género.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador aseveró que este Acuerdo sienta las bases para el desarrollo integral del estado, donde la vida de las mujeres sea salvaguardada, y continuemos mejorando el clima de paz y justicia que caracteriza a Yucatán.

En ese sentido, ante magistradas, diputadas, consejeras de la Judicatura, representantes de las asociaciones civiles y empresarias, académicas e investigadoras, Vila Dosal refrendó el firme compromiso de Yucatán con esta causa y más en este año, que ha sido uno de los más difíciles en nuestra historia reciente, por lo que reiteró que se seguirá redoblando esfuerzos con la sociedad en su conjunto, para continuar desarrollando y ejecutando acciones estratégicas y un trabajo interinstitucional en contra de la violencia de género.

Ante la complicada situación que se vive por la pandemia y que han provocado los fenómenos naturales en el territorio, el Gobernador señaló que este 25 de noviembre será particular, porque conmemoramos el trabajo incansable que han hecho miles de mujeres, en aras de detener las violencias que sufren día a día, a pesar de los retos tan diversos