Habrá limitaciones en el levantamiento de la “Ley Seca”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Gobierno del Estado informó que la denominada Ley Seca finalizará el 31 de mayo para luego permitir la venta de bebidas alcohólicas pero con una serie de restricciones para evitar las aglomeraciones de personas en casas o en cualquier otro recinto.

Primero, la venta de estas bebidas como cerveza, se realizarán inicialmente hasta el próximo 10 de junio, sólo con la modalidad de traslado a domicilio. Es decir, no se podrán comprar en el propio establecimiento.

El 1 de junio se levanta la Ley Seca, pero bajo un esquema de venta a domicilio. La modalidad de servicio a domicilio será prestada por diligencieros que hayan sido contratados provisionalmente por los establecimientos para este propósito, o bien, mediante plataformas digitales que estén debidamente registradas ante el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

Para la prestación de este servicio, los diligencieros que formen parte del personal de estos comercios deberán portar un documento de identificación personal y que señale su relación con el establecimiento, el cual deberá contener el nombre, la dirección y el teléfono de éste, así como el nombre de su responsable. Mientras que, en el caso de los diligencieros contratados mediante las plataformas tecnológicas, además, deberán contar con los elementos distintivos de la empresa y con la información que permita acreditar que son asociados o trabajan para alguna de estas firmas.

Sin embargo, el Gobierno del Estado encabezado por Mauricio Vila Dosal hizo la advertencia en que esta apertura no se puede traducir en fiestas o reuniones porque de lo contrario, activarían de nueva cuenta la denominada “Ley Seca”.

Limitaciones por persona

En cuanto a las ventas en estos 10 primeros días, el ejecutivo estatal dispuso de las cantidades por persona:

-Las cervezas u otras bebidas alcohólicas en su presentación de lata, solo podrán venderse hasta veinticuatro piezas.

-Las cervezas en su presentación de “cuartita” o “media”, solo podrán venderse hasta veinticuatro piezas.

-Las cervezas en la presentación de “caguama”, solo podrán venderse hasta nueve piezas.

-Las cervezas en su presentación denominada “misil”, solo podrán venderse hasta siete piezas.

-En el caso de vinos y licores, solo podrá venderse una botella de hasta 1,250 mililitros.

Antes de ser entregado el producto, la persona que lo recibe deberá presentar al diligenciero una identificación oficial para verificar su mayoría de edad. Asimismo, estará prohibido entregar bebidas alcohólicas a personas en visible estado de ebriedad.

Ofertas de los proveedores

A inicios de esta semana, las tiendas que se dedican exclusivamente han venido informando sobre los distintos puntos de venta, el procedimiento a seguir e incluso ofertas al mercado. Las mayorías de las publicaciones, invitan a los usuarios a bajar las respectivas Apps y los números de las tiendas para hacer la solicitud vía telefónica.