Hasta 80 camas va a tener el HRAEPY para atender el coronavirus

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán se ha convertido en el nosocomio que tiene la difícil labor de atender los casos más críticos generados por la pandemia del COVID-19 en la entidad. Tan es así que, de las tres muertes que se han registrado en el estado, los pacientes perecieron en las camas de este centro que se encuentra en el norte de la ciudad de Mérida.

Sin embargo, las autoridades de este hospital no han evadido la responsabilidad, al contrario, asumieron el reto para enfrentar esta enfermedad que ha contagiado a más de un millón de personas en el mundo y que ha cobrado la vida de más de 70 mil personas.

Para ello, y por orden del Gobierno Federal y con la coordinación del ejecutivo de Yucatán, el hospital reacomodó un área del edificio para atender a los pacientes con diagnostico confirmado de COVID-19. “Nosotros dispusimos de un área totalmente aislada del resto del hospital y que por etapas está llevando la reconversión”, dijo Alfredo Medina Ocampo, director del HRAE.

Conferencia del director del HRAEPY

“Tenemos disponibles 14 camas y tenemos un promedio de las últimas semanas de 7 pacientes, hemos llegado a un topa de diez pacientes ingresados, muchos de ellos graves porque recuerden que nuestro hospital es para pacientes confirmados y graves para internamiento”, explicó el galeno desde la planta baja del nosocomio, mientras recibía una donación por parte de la Sección 100 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en camillas herméticas y equipos para atender los casos de emergencia por el SARS COV-2.

Donación de insumos equipos para afrontar la emergencia

Medina Ocampo señaló que cuando la pandemia ingrese a la fase 3 en Yucatán, el hospital que se rige bajo las normas del Gobierno Federal, aumentará la capacidad para atender a más enfermos. “Tenemos una disponibilidad de hasta 38 camas. Asimismo, tenemos habilitado todo el primer piso con otras 42 camas disponibles de atención a estos pacientes”.

Al aumentar las camas, el Hospital de Alta Especialidad también va a recibir a más profesionales de la salud, a través de una contratación temporal de tres meses de 39 galenos. “Tenemos autorizados para hacer la contratación y hemos avanzado y tenemos autorizado contratar a 85 enfermeras a nivel general”, explicó el director del HRAE y agregó que esto se está haciendo para cumplir con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación que autorizaba la contratación de más médicos para atender la crisis del COVID-19.

Medina Ocampo también explicó que por el momento, el promedio de personas hospitalizadas en el HRAE ha sido de 7, todos en estado grave de salud. “Llegan aquí porque este es el centro de Alta Especialidad. El mayor número que hemos tenido es de nueve”, puntualizó.