Ingresa a terapia intensiva otro contagiado por Covid-19 en Yucatán

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En las últimas 24 horas otro paciente fue puesto en aislamiento total en Mérida, luego de que su cuadro clínico se agravara como consecuencia de haber contraído el nuevo coronavirus Covid-19.

En el corte informativo de este jueves por la noche, el subdirector de Salud Pública de Yucatán, Isaac Hernández Fuentes, informó que de los 136 test aplicados desde que inició la contingencia, 86 descartaron la enfermedad, 18 están en estudio y 32 han resultado positivo.

A manera de recuento detalló que de estos casos positivos: 11 ya se recuperaron, es decir no presentan síntomas ni pueden contagiar; 17 manifiestan signos leves por lo cual están aislados en sus hogares y bajo constante monitoreo por parte de la SSY; y otros 4 se encuentran con pronóstico reservado.

5 camas ocupadas

El funcionario de la SSY anunció este día que otro paciente fue internado por complicaciones asociadas al padecimiento; pero no especificó si se trata de una persona con antecedentes de viaje y/o contacto directo de este, o si entra en la calificación de “contagio comunitario”.

Este caso se suma a los otros 3 pacientes que se encuentran en esta delicada condición, calificada como “grave pero estable”, según esta dependencia.

Mención aparte se hace de la ciudadana yucateca que también fue hospitalizada por esta causa, de hecho la primera en ser ingresada a cuidados intensivos en la entidad, tras haberse contagiado y ser diagnosticada en Canadá. Pese a que recibe la misma atención que los otros 4 enfermos, su caso no figura en las estadísticas estatales y/o federales.

No solo los adultos mayores en riesgo

Este martes la Secretaría de Salud Federal ofreció un dato importante: la mayoría de casos positivos del nuevo coronavirus, surgido en Wuhan, se ha identificado en personas de 30 a 34 años y mayores de 65 años.

Es decir, aunque el grupo poblacional más vulnerable a complicaciones es el de adultos mayores, los jóvenes destacan como los que más se contagian; esto pudiera explicarse en razón de que son los que están más expuestos por pertenecer a la rama más productiva.

Además, apuntó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que el tabaquismo es un factor de riesgo para que la enfermedad se agrave.

Ciento diez casos en 24 horas

Este jueves se confirmaron 8 defunciones a causa de esta enfermedad y la suma de contagiados de Covid-19 en todo México llegó a 585. Se trata este del mayor incremento de casos desde que inició la contingencia, con 110 en un solo día.

Autoridades puntualizaron que, de todos los casos diagnosticados, 68% son importados, 26 están asociados a importación y solo 6 por ciento es de transmisión comunitaria.