Movimiento Ciudadano abre sus puertas para nuevos sueños en la política

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

“El papel del ciudadano en nuestra democracia no acaba con el voto.”

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos.

En la pasada campaña electoral, el partido Movimiento Ciudadano se hace notable con la canción del niño huichol. Luego de un sinfín de propagandas por la radio y la televisión, más de uno es capaz de cantar la referida melodía de arriba a abajo. Sin embargo, en Yucatán, al bajar el telón de los comicios, la agrupación política vuelve al ruedo político con la intención de abrirse paso entre los grandes actores, es decir, entre los priistas, los panistas y ahora los morenistas.

Esa ha sido la misión de las diputadas locales Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, quienes son dos de las legisladoras más activas en la tribuna del Congreso de Yucatán en temas álgidos como la creación de la Guardia Nacional, el plan Yucatán Seguro y las dos discusiones del matrimonio igualitario.

La actitud de las dos parlamentarias ha hecho que el partido empiece a calar en la ciudadanía, sin el apoyo de la canción electoral. El trabajo político de López Escoffié y Romero Bastarrachea ha generado más comentarios en la calle, segundos en la radio y televisión, además de centímetros en la prensa escrita..

Ahora, el partido naranja comenzó a captar adeptos a su causa, la cual es la defensa de los derechos humanos y perseguir los principios de igualdad, además de la lucha contra la corrupción.  

“Nosotros estamos para crecer, siempre sumar para el beneficio del ciudadano. Hemos sumado para que llegara Vila al gobierno y nos sentimos orgullosas de esa decisión porque hoy tenemos un mejor Yucatán, sin duda”, señaló desde su posición como coordinadora de la bancada en el edificio legislativo ubicado en el poniente de la ciudad de Mérida.   

Semanas atrás, el grupo político le dio la bienvenida a Tonatiuh Villanueva Caltempa y a su grupo de trabajo. Asimismo, más reciente, sumaron a la directiva estatal a Herbé Rodríguez Sahuí, quien forma parte del grupo denominado Ciudadanos Notables de Yucatán.

“Los otros partidos como que están cerrando las puertas y nosotros la estamos abriendo. En este partido hay líderes que conozco, desde hace muchos años”, puntualizó la presidenta del partido naranja en la entidad.

Receptores de Sueños

En el acto en el que anunciaron la incorporación del integrante de “Los Notables”, Milagros Romero Bastarrachea explicó que el partido naranja tiene las puertas abiertas a todo aquel que tenga la intención de lograr un cambio positivo para la sociedad. “Para entrar en la política lo que se necesita es un sueño, un proyecto”, dijo la representante del circuito cuatro local. “Contar con la visión para entrar en la política con un proyecto definido”, agregó.

Crecer a la par

En la pasada contienda, Movimiento Ciudadano formó parte de la coalición “Por México al Frente” en el ámbito federal, mientras que en Yucatán el partido naranja se unió a Acción Nacional. No obstante, la visión de esta agrupación es tener a sus propios candidatos en los futuros comicios para los cargos más importantes en el estado.

“Jalisco y Nuevo León, hay otros estados en que el partido ha ido creciendo y lo queremos hacer aquí en Yucatán”, dijo López Escoffié. “Ir sumando ideologías que no es fácil, siempre y cuando que haya tolerancia, respeto. Creo que hay que ir cambiando y tomar decisiones que beneficien a la gente. Creo que eso es lo importante en la política, siempre y cuando, sea en beneficio para Yucatán”, concluyó la ciudadana con una dilatada carrera política.