NUEVA ALIANZA TAMBIÉN CONSIDERA QUE ES NECESARIO UN EMPRÉSTITO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DEL ESTADO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La solicitud del empréstito de 1, 728 millones de pesos por parte del ejecutivo del estado generó un largo debate en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado. El crédito tiene como intención reactivar la economía de la entidad y generar más empleos, tras la afectación financiera que está generando la paralización de actividades por el coronavirus. En los debates en la referida comisión del legislativo, diputados de tres fuerzas políticas aprobaron la aplicación de este recurso, con representantes del Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional. En este sentido, también se expresó Luis María Aguilar Castillo, quien representa al Partido Nueva Alianza en la arena legislativa de Yucatán. “Yo (Luis María Aguilar Castillo) me he manifestado y le apuesto a la activación económica dl estado, le apuesto a que se pueda generar empleos”, respondió el legislador que llegó al Congreso de Yucatán por la vía plurinominal. “Yo siento que es necesario el préstamo y si se hubiese dado la discusión yo hubiese levantado la mano. Yo pienso que no podemos ser un Congreso reactivo, que luego si pasa algo, tenemos que correr a ver si le damos solución”, afirmó el diputado que es educador de profesión.

A juicio de Aguilar Castillo, las explicaciones del Secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo y la Secretaria de Administración Finanzas, Olga Rosas Moya, fueron bien claras y explicaron la importancia de este empréstito. “Nos hablaron que de un cien como límite, ellos estaban poniendo si se llega a este préstamo se estaría colocando en un cuarenta, cuarenta y cinco por ciento de la capacidad. Eso quiere decir que hay un buen espacio de convulsionarse o entrar en un tipo de crisis, estoy seguro que no hay ningún riesgo de que pueda colapsar la economía del estado”, dijo el único representante de Nueva Alianza en la arena legislativa local.

Tras su aprobación en Comisión, todavía se espera la discusión del crédito en el pleno del legislativo, donde se necesitan 17 de los 25 votos posibles para que sea aprobado el crédito que será invertido en obra pública y otros sectores neurálgicos de la economía yucateca.