Trabajadores del INAH se plantan ante los recortes de la cuarta transformación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Trabajadores de los museos y zonas arqueológicas que están bajo la dirección del Instituto Nacional Antropología e Historia paralizaron por varias horas sus actividades para reclamar el pago de prestaciones ante los recortes del presupuesto por parte de la Federación.

Rodolfo Cen Ceballos, delegado del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, explicó las demandas. “Estamos pidiendo la regulación de todos los presupuestos que han sido recortados a nivel Nacional para el INAH, por otro lado estamos pidiendo que nos doten de las herramientas necesarias para tener limpia la zona arqueológica tal como se lo merece el turismo y por otra parte los pagos de fin de año que nos han venido afectando”, indicó el trabajador.

De  acuerdo con Cen Ceballos, los recortes en el presupuesto comenzaron antes de la cuarta transformación pero en los últimos dos años, estos han sido más rigurosos. “Ya tiene varios años atrás que han surgido los recortes presupuestales pero creo que es ahorita que más ha golpeado al sector INAH”, sostuvo.

Por su parte, Jorge Alberto Salazar Briceño, encargado de difusión cultural de la zona arqueológica de Dzibichaltun, agregó que cada año cuentan con menos presupuesto para poder cumplir con sus funciones. “75 por ciento de lo que debe tener el Instituto ha sido recortado, es decir estamos operando con un 25 por ciento del presupuesto y pretenden recordar algo más, aún no sabemos. Y los alcances de este movimiento los estaremos viendo o en los días subsiguientes”, agregó.

La huelga de actividades inició a las 8 de la mañana y fue levantada dos horas después.