Trabajadores del Poder Judicial denuncian estar desamparados y asoman posible auditoría al Sindicato

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Este martes comienzan las elecciones para la Secretaría General del Sindicato de los Trabajadores del Poder Judicial del Sindicato con solo la presencia de dos planillas y teniendo al actual líder sindical, Renán Marcelino Puc Chi como aspirante para repetir en el cargo.

Sin embargo, son diversas las quejas que se escuchan en los juzgados yucatecos al alegar que se encuentran desamparados al no contar con una fuerza sindical que los represente. Entre las demandas que más se repiten son bajos salarios y deducciones en materia fiscal con unas reglas de operaciones que ellos desconocen.

Además de la manifestación que se registró hace una semana, muchos de los trabajadores que externaron sus quejas desde el anonimato, aseguran que le han venido cobrando la cuota sindical sin tener una agenda sindical que lo amerite por la suspensión de actividades por el COVID-19. Además, aseguran que el actual Secretario General ha utilizado su cargo para colocar a personas allegadas hacia su entorno familiar en puestos importantes. Además, señalaron que ha utilizado dinero del propio sindicato o financiamiento externo, para llevar su campaña e identificarse con los colores del partido que hoy ocupa el Palacio de Gobierno. Es por ello, que los propios trabajadores van a exigir una auditoría a las finanzas del Sindicato.  

Deducción del 2019

Una de las irregularidades que repiten con más fuerza los trabajadores fue la deducción que le realizaron en enero de este año por un supuesto error por parte del Poder Judicial ante el Servicio de Administración Tributaria correspondiente del año 2019. De acuerdo con los trabajadores, las deducciones fueron de mil, dos mil hasta diez mil pesos por trabajador en materia de impuesto. Además de ello, aseveran que el sindicato no se colocó en el lado de los trabajadores sino pactó a favor de la oficina de Recursos Humanos.

Inicio del proceso electoral

Este martes comienzan las elecciones para elegir a la planilla que representará a la fuerza sindical de los trabajadores del Poder Judicial. Entre las demandas más sentidas que esperan que cumpla el Secretario o Secretaria electa, es respetar la profesión de abogado y eliminar los contubernios para colocar a personas sin carrera en cargos neurálgicos.