Vientos a favor del empréstito de 1,728 millones de pesos solicitado por el ejecutivo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La bancada de Movimiento Ciudadano presentó una modificación, mientras que una fracción del Partido Revolucionario Institucional, conformada por seis diputados presentó un anexo, ambos sobre la iniciativa del ejecutivo de Yucatán con relación a la adquisición de un empréstito de 1, 728 millones de pesos en una sesión inconclusa de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado.

El presidente de la referida comisión, el diputado de Acción Nacional, Víctor Merari Sánchez Roca, decretó un receso hasta este miércoles en un horario que no ha sido definido.

Primero, se distribuyó a los integrantes de la Comisión la ficha técnica con las propuestas antes recibidas por los diputados con documentos que acompañan las mismas, así como las respuestas por escrito de los funcionarios estatales a las preguntas de los legisladores, derivados de la reunión virtual de un día anterior.

En la jornada de este martes, la priísta  Mirthea Arjona Martín  planteó que el Comité de Seguimiento de la Aplicación del Recurso incluya a profesionistas de finanzas públicas y deberá estar instalado antes de que se ejerza el financiamiento.

A este pronunciamiento se le sumó su compañero de partido, Luis Borjas Romero, quien presentó una iniciativa que destaca puntos  como la creación inmediata en los rubros determinados en el Plan de Contingencia que se pueda atender con empleo temporal y para activar la economía de las comunidades, se enfatice la inclusión con un porcentaje específico de 60% de la creación con mano de obra local; al igual que las empresas concursantes, que la hagan específicamente a través de licitaciones públicas, se le brinde prioridad a las yucatecas. Agregó, que en materia de transparencia, los alcaldes participen en todo el proceso, desde la selección de las obras hasta la ejecución, en coordinación con el Ejecutivo estatal, y que se administre mediante un fideicomiso de administración pública; además de que se le pide al Gobierno del Estado que el ejercicio de los recursos se realice en este año. Esta petición fue firmada por los también diputados del tricolor Enrique Castillo Ruz, Warnel May Escobar, Mirthea Arjona Martín, Janice Escobedo Salazar y Lila Frías Castillo.

Entretanto, Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié de Movimiento Ciudadano pidieron modificar el Segundo Párrafo del Artículo Quinto Transitorio, para convocar a los representantes estatales de las principales cámaras empresariales, del sector obrero, de asociaciones civiles, colegios profesionales, de instituciones de educación superior, así como los diputados que designe la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción de esta soberanía, a participar al Comité mencionado.