Viernes negro en Yucatán: dos muertos por Covid-19

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Justo cuando se cumplen tres semanas del primer caso de coronavirus en la entidad, este viernes se vive la jornada más trágica que se ha registrado por el desarrollo de la pandemia. Se trata de dos decesos por coronavirus COVID-19

Durante el parte informativo de las 6 de la tarde se informó del fallecimiento de un hombre de 36 años y con problemas de obesidad; sin embargo, pasadas las 8 de la noche, el Gobierno del Estado anunció que una segunda persona había muerto por esta causa.

La segunda persona que lamentablemente perdió la batalla contra el SARS COV 2 es un ciudadano británico de 70 años que fue desembarcado del crucero Marella Exproler 2 el pasado lunes en la costa de Yucatán.

Más temprano, Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, indicó que tras la sensible muerte del hombre de 36 años, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales, así mismo enfatizó que los familiares del fallecido están aislados en sus domicilios, bajo vigilancia estricta.

Extranjero fallecido

El Gobierno del Estado de Yucatán ya dio parte del deceso del extranjero a las autoridades federales y a la Embajada Británica. También, ya fue informada su viuda, quien también fue diagnosticada con Covid-19, pero con síntomas leves, tiene 65 años de edad. En estos momentos, ella se encuentra aislada, como marcan los protocolos, monitoreada permanentemente por personal médico del sector salud.

7 casos nuevos, en un día

Asimismo, de jueves para viernes se sumaron 7 casos nuevos coronavirus a las estadísticas de la entidad, lo que representa también uno de los incrementos de casos más altos que se han registrado.

Además, tres personas fueron hospitalizadas, para un total de 8 casos en cuidados intensivos, más las dos yucatecas que contrajeron la enfermedad en el exterior, una en Canadá y la otra en Perú.

Entre estos 8 pacientes, que están hospitalizados y en aislamiento total, se cuenta a dos ciudadanos británicos que viajaban a bordo del crucero Marella Explorer 2 , cuyo gobierno solicitó la ayuda humanitaria de México: ambos fueron diagnosticados aquí. Otra pasajera británica dio positivo, pero presenta síntomas leves: se encuentra aislada, como marcan los protocolos, monitoreada permanentemente por personal médico del sector salud.

En total, las estadísticas dan cuenta de 338 casos sospechosos; de los cuales:

  • 61 casos han dado positivo
  • 73 continúan en estudio y
  • 204 casos ya fueron descartados.

De los casos confirmados, 41 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 11 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 78 años.

https://www.facebook.com/cronicasconchile/videos/230930184631380/