Yucatán suma tercera muerte por COVID-19

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En horas del mediodía de este lunes, en el Hospital Regional de Alta ubicado en Altabrisa, se registró la tercera defunción en Yucatán por coronavirus COVID-19. El paciente era otro sujeto británico, de 46 años, que fue evacuado del crucero Marella Explorer 2 a través del puente humanitario que extendió el gobierno de Yucatán, tras las peticiones formales de los ejecutivos del Reino Unido y de México.

Como se recordará, el pasado viernes se registraron las dos primeras muertes en la entidad por el contagio de esta enfermedad que es considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los tres decesos han sido de pacientes en estado crítico que habían sido internados en este nosocomio ubicado al norte de la ciudad de Mérida.

Para el caso de los dos extranjeros que murieron en la entidad, las autoridades realizan los trámites correspondientes con la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal con el fin de poder repatriar los restos de los occisos.

Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán

Con la defunción de este lunes, suman dos muertes de ciudadanos británicos que estaban a bordo del navío fondeado a 10 kilómetros frente al Puerto Federal de Progreso por razones humanitarias Aún permanece en Yucatán, la viuda del septuagenario que pereció el pasado viernes.

En el parte informativo de este martes, ofrecido por la Secretaría de Salud de Yucatán, se conoció de 7 nuevos casos de la Covid-19, con lo cual la cifra de contagiados llegó a 75 pacientes.

Cabe destacar que, a partir de esta semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado la Vigilancia Centinela, que consiste en incluir en el registro oficial a pacientes que cumplen criterios aun sin que se les tome muestra. 

Así las cosas, el número de casos sospechosos en la entidad se se incrementó a 758 pacientes, de los cuales 227 fueron aportados por la Vigilancia Centinela. Del total, 391 ya fueron descartados, y 65 continúan en estudio.

De los 75 casos confirmados, 54 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar; 9 pacientes están estables, aislados en sus domicilios y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY ya que presentan síntomas leves. 

9 pacientes graves, aunque estables

Adicional a estos, hay otros 9 pacientes que están hospitalizados y en aislamiento total. Las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú continúan hospitalizadas. Estos dos casos no se incluye en las cifras oficiales. 

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años. 

Vigilancia centinela

Por indicación de las autoridades federales de salud, a partir de esta semana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subirá de forma directa sus datos a la plataforma del Sistema Nacional de Epidemiología. 

Es importante informar que el IMSS ha implementado la Vigilancia Centinela, que consiste en incluir en el registro oficial a pacientes que cumplen criterios aun sin que se les tome muestra. 

En este parte médico se incluyen todos los datos recabados en Yucatán y que ya están reportados en el Sistema Nacional de Epidemiología.