Yucateca hospitalizada en Mérida tras contagiarse de Covid-19 en Canadá, está delicada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

“Este caso, que no está incluido en las estadísticas nacionales ni estatales, se convierte en el primero de gravedad que se registra en el estado”.

Secretaría de Salud de Yucatán

Una mujer yucateca se encuentra hospitalizada en una clínica privada de Mérida y en estado salud delicado luego de contraer coronavirus Covid-19 en un viaje que hizo a Canadá, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la cual le da seguimiento a este caso, que se convierte en el primero de gravedad que se registra en el estado.

De acuerdo con el informe diario, la dependencia estatal precisó que la paciente presentó síntomas asociados al coronavirus Covid-19 y se realizó la prueba en un laboratorio de ese país, cuyos resultados llegaron hoy a la entidad confirmando que padece la enfermedad.

Clínica del poniente de Mérida donde fue recluida la paciente

Ni importado ni comunitario

La SSY indicó que, al ser un caso estudiado y registrado en el extranjero, ya no es posible incluirlo en las estadísticas nacionales ni estatales.

Por lo pronto, personal del sector salud de Yucatán monitorea constantemente a la paciente, y apoya y coordina al personal médico de la clínica en la que se encuentra. La mujer será trasladada a uno de los 3 centros de salud federales de tercer nivel en el estado destinados a la atención médica a personas que presenten Covid-19, en cumplimiento de la normativa federal.

UMAE Mérida, centro de salud federal a donde será trasladada

Cifra se mantiene en 19

Sobre el reporte diario, la SSY dio a conocer que desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, lunes 23 de marzo, se han detectado en Yucatán 80 casos sospechosos, de los cuales 19 han dado positivo, 11 continúan en estudio y 50 ya fueron descartados.

Este lunes no se detectó caso positivo alguno. Los 19 casos confirmados están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; todos ellos presentan síntomas leves, manifestó la dependencia estatal.

El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 57 años. El rango de edad de los casos sospechosos, de 17 a 82. Toda esta información ya fue reportada al Sistema Nacional de Epidemiología, concluye la SSY.

En todo México, cuatro decesos y 367 positivos

En el parte informativo de este lunes, el subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, señaló que han fallecido 4 personas en el país a causa de esta pandemia, en tanto que suman 367 casos confirmados. Asimismo dio cuenta de 826 casos sospechosos y mil 865 personas que cuyo resultado ha sido negativo a la enfermedad.

El funcionario federal señaló que de los casos positivos a COVID-19, el 88 por ciento de los pacientes son ambulatorios, mientras que el 7 por ciento se mantienen hospitalizados estables y dos por ciento se encuentra grave.

Sobre los bebés infectados de coronavirus, se aclaró que se encuentran “razonablemente estables”, y se informará en caso de que haya un “desenlace desfavorable”.

Transición a la fase 2

En la conferencia de prensa de este lunes, la Secretaría de Salud detalló que hay cinco casos nuevos “sin antecedentes identificables de importación”, se trata de personas que señalaron no haber viajado recientemente, abundó López-Gatell

Este surgimiento de casos, forma parte de la transición a la Fase 2 de la contingencia por coronavirus, explicó.

Finalmente, el subsecretario de Salud apuntó que conforme se avance al denominado “Escenario 2”, la trazabilidad de los casos se volverá más difícil.

Extremar medidas

En la rueda de prensa diaria sobre el estado del Covid-19 en Yucatán, el subsecretario de Salud Pública de la SSY, Isaac Hernández Fuentes, recordó que quedarse en casa es una medida efectiva para prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19.

En ese sentido aconsejó que únicamente el miembro de la familia que tenga que salir, por trabajo, a comprar alimentos, o medicamentos, lo haga sin compañía. “Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables. Protejamos a nuestras familias y evitemos salir a espacios públicos para pasear o jugar con niños pequeños y evitemos el contacto social innecesario”, indicó.

A los ciudadanos que recientemente hayan viajado al extranjero los invitó a mantenerse aislados durante 14 días.

Así mismo reiteró las medidas básicas de higiene que incluye el correcto lavado de manos, usar el denominado “estornudo de etiqueta”, y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

Solo fuentes oficiales

El funcionario de la SSY invitó a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales. En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del coronavirus Covid 19.

Hay más información sobre el Covid 19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.